Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

UPyD no contribuirá a "la mentira" de que ETA es "una más de las violencias" de Euskadi

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha explicado que no participará en la Ponencia sobre víctimas de motivación política, entre las que se encuentran damnificados por las fuerzas policiales, porque no pretende contribuir a la pretensión de "vender la gran mentira de que el terrorismo de ETA ha sido una más de las violencias que se han vivido en Euskadi".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPyD no contribuirá a "la mentira" de que ETA es "una más de las violencias" de Euskadi UPyD no contribuirá a "la mentira" de que ETA es "una más de las violencias" de Euskadi

Maneiro, a través de un comunicado, ha afirmado que este grupo de trabajo, constituido este lunes en el Parlamento vasco, es "innecesario" y tiene el objetivo de "contentar a aquellos que buscan una paz sin vencedores y vencidos".

Según ha explicado, su partido "no se integrará en un órgano que sólo aspira a hacer una relectura nacionalista de lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas y vender la gran mentira de que el terrorismo de ETA ha sido una más de las violencias que se han vivido en Euskadi".

Maneiro ha manifestado que en los últimos años se han producido "situaciones injustas y excesos policiales que deben ser reconocidos y resarcidos". No obstante, ha advertido de que "éste no es el camino ni la fórmula adecuada".

El representante de UPyD ha rechazado "la pretensión de mezclar a unas víctimas con otras, de mezclar a víctimas de malos tratos, a víctimas de torturas, a víctimas de agresiones injustas o de excesos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" con los damnificados por ETA.

Según ha advertido, "habrá quienes pretendan utilizar esta ponencia para vendernos la falsa idea de que existe o existía un conflicto político sin resolver que produjo víctimas en los dos bandos".

"Los daños a resarcir y las reparaciones que sin duda merecen deben serlo a título individual, a diferencia del colectivo de víctimas del terrorismo, un colectivo de personas que fueron asesinadas o perseguidas para la obtención de fines políticos", ha señalado.

Maneiro ha expresado su disconformidad con la propuesta de Aralar de pedir al lehendakari, Patxi López, que solicite perdón a las víctimas de este tipo de vulneraciones de derechos.

El parlamentario de UPyD ha recordado que "el lehendakari nada tuvo que ver con esos excesos policiales" y que "la inmensa mayoría de la sociedad también condenó esas actuaciones incorrectas e ilegales". Por ese motivo, estima que "no hay lugar para un acto como el que propone Aralar", el cual ha calificado de "dislate".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31