Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

UPyD: las actuaciones de Garitano justifican "la necesidad de ilegalizar Bildu"

Dice que el hecho de que considere a los reclusos de ETA como presos políticos para declarar la ilicitud
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPyD: las actuaciones de Garitano justifican "la necesidad de ilegalizar Bildu" UPyD: las actuaciones de Garitano justifican "la necesidad de ilegalizar Bildu"

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que las actuaciones del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, justifican "la necesidad de ilegalizar" a Bildu, tal como su formación ha solicitado ya en el Congreso de los Diputados. Además, ha señalado que el hecho de que considere a los reclusos de ETA como presos políticos "es un disparate suficiente" para declarar la ilicitud.

En un comunicado, Maneiro ha afirmado que "el saludo provocador de Garitano a los familiares de los presos etarras", en referencia a Etxerat este lunes en Azpeitia, "no por ser repulsivo deja de ser esperable y coherente con la trayectoria vital de este personaje".

"Se trata de la típica actitud Batasuna de confraternizar con el entramado etarra, negarse a condenar la historia criminal de la banda y negarse a exigirle su disolución incondicional. Realmente, es más de lo mismo. Recientemente, la Diputación Foral de Guipúzcoa recibió oficialmente a jóvenes de la ilegalizada Segi juzgados en la Audiencia Nacional", ha afirmado.

El representante de Unión, Progreso y Democracia ha recordado que su partido ya ha pedido, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso por la diputada Rosa Díez, la ilegalización de la coalición, "por no haber roto fehacientemente con ETA y demostrarse todos los días que no han cambiado".

Gorka Maneiro ha manifestado que "esta estrategia actual de desprecio a la legalidad vigente y a las víctimas del terrorismo se mantendrá sólo mientras obtenga buenos resultados y ETA esté conforme".

Maneiro ha insistido en que "Bildu, durante todo este tiempo, se negado en diversos ayuntamientos a ondear la bandera española, incumpliendo la legalidad vigente, ha incluido en sus equipos de gobiernos a personas pertenecientes a la Batasuna de siempre y ha fagocitado definitivamente a los cargos provenientes de EA y Alternatiba, muchos de los cuales han sufrido un cambio de discurso ciertamente sorprendente. Ahora parecen de Batasuna de toda la vida".

LOS PRESOS

Asimismo, ha indicado que "el discurso de que los presos de ETA son presos políticos es un disparate que la sociedad democrática no puede consentir" porque "es tanto como decir que son inocentes, que no tienen culpa y que, por tanto, deben estar libres, a pesar del enorme daño causado". "Supone el negacionismo de la historia criminal, motivo que debería ser suficiente para proceder a su ilegalización", ha insistido.

En su opinión, "mientras Bildu no condene la historia de ETA y cada uno de sus atentados y mientras no exija su disolución incondicional, podrán ser todo lo legales que los tribunales consideren, pero no tendrán legitimidad democrática".

A su juicio, "es una vergüenza que este señor sea diputado general de Guipúzcoa y lo sea, además, porque PNV, PSE y PP no han llegado a un acuerdo para evitarlo". "Su estrategia es hacer desaparecer el Estado de Derecho español de Euskadi, lo cual nos lleva a un escenario peligrosísimo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31