Viernes 23/02/2018.

| Política

Política

UPyD acusa a PNV y PSE de impedir el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco

Denuncia que socialistas y nacionalistas han "desnaturalizado" esa fecha para "hacer la rosca al mundo de Batasuna"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, acusa a PNV y PSE de impedir la celebración en el Parlamento vasco de un Día de la Memoria "en homenaje a las víctimas del terrorismo, del modo en que inicialmente se ideó esa cita" y denuncia que socialistas y nacionalistas han "desnaturalizado" esa fecha para "hacer la rosca al mundo de Batasuna e incluir a otras supuestas víctimas".

En un comunicado, Maneiro ha hecho referencia a la decisión de la presidenta en funciones del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), de desconvocar la ofrenda floral a las víctimas del terrorismo que había organizado para este sábado con motivo del Día de la Memoria, ante el rechazo expresado por varios partidos a las formas empleadas para convocar la ceremonia.

Además, y al igual que el año pasado, la conmemoración de esta fecha se ha visto rodeada por la polémica, motivada por las discrepancias entre los partidos a la hora de incluir o no en los homenajes tanto a las víctimas del terrorismo como a quienes padecieron abusos policiales.

Maneiro ha denunciado que "tras una primera edición donde sí se celebró el Día de la Memoria para homenajear a las víctimas del terrorismo, tanto el Gobierno vasco como el Partido Socialista y el PNV decidieron desnaturalizar esa fecha para hacer la rosca al mundo de Batasuna e incluir a otras supuestas víctimas".

"Esta pretensión liderada por el PNV y asumida por los acomplejados del Gobierno vasco y el PSE, no tiene otro objetivo que mezclarlo todo y vendernos la patraña del conflicto político, según la cual en Euskadi existieron, según los ideólogos de la mentira, dos bandos enfrentados que produjeron víctimas en ambos lados", ha criticado.

En este sentido, ha advertido de que este planteamiento es "una patraña" que UPyD "nunca va a aceptar y siempre va a denunciar" y ha considerado "un esperpento" que el Gobierno vasco en funciones del PSE "vuelva a evidenciar sus complejos y sus miedos, incapaz de organizar un Día de la Memoria como corresponde, un Día de la Memoria que homenajee a las víctimas del terrorismo".

MANTENER LA CONVOCATORIA

La presidenta en funciones del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), ha decidido que en lugar de la ofrenda, el sábado durante todo el día y frente a la escultura en memoria de las víctimas que hay ante el Parlamento vasco, se encenderá un pebetero junto a corona de rosas.

El parlamentario electo de UPyD ha animado a Quiroga a que "mantenga" la convocatoria del acto del día 10 en el Parlamento vasco para homenajear a las víctimas del terrorismo, y ha mostrado su intención de acudir al mismo advirtiendo de que "quienes se nieguen a acudir a este merecidísimo homenaje y recuerdo, quedarían en evidencia".

"Las críticas del PSE a la presidenta por convocar el acto del sábado sólo pretenden tapar las vergüenzas de quienes han asumido las tesis del nacionalismo y la mentirosa teoría del conflicto político", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28