Lunes 11/12/2017.

| Política

Política

UPyD insiste en que López debe explicar "qué le parecen" las palabras de Eguiguren, porque es "inmoral" hablar con ETA

Maneiro dice que "está pendiente la batalla de la memoria" y que "ya tenemos un plan de convivencia: la legalidad vigente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha insistido en que el lehendakari, Patxi López, debería aclarar "qué le parece" las recientes declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ya que, a su entender, es "inmoral hablar con una banda terrorista" y además "traicionó el Pacto Antiterrorista".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que trasladará una pregunta en este sentido al lehendakari en el pleno del Parlamento vasco para que López aclare "qué le parece todas estas declaraciones, toda esta historia contada por Eguiguren, que tiene toda la pinta de ser absolutamente real".

"Nos parece inmoral estar hablando, dialogando, negociando con una banda terrorista, y esto es lo que hizo Eguiguren durante muchos años", ha indicado Maneiro, que ha considerado "triste" que "incluso cuando se producían asesinatos estuviera hablando con gente muy cercana a ETA o con la propia ETA".

Asimismo, ha lamentado que "traicionó el propio pacto antiterrorista" firmado por PSOE y PP. "No debería ser en absoluto el presidente del PSE", ha opinado Maneiro, para el que "podemos descartar definitivamente al PSE como alternativa creíble al nacionalismo y, vista la trayectoria del PP en los últimos meses, pensamos parecido".

"MUY CAUTOS Y VIGILANTES"

Por otro lado, el dirigente de UPyD ha indicado que, si bien "estamos en un momento de esperanza, pero tenemos que ser muy cautos y vigilantes, y seguir exigiendo a ETA que se disuelva de forma incondicional".

Tras advertir de que "se siguen planteando una serie de contrapartidas y sigue existiendo un chantaje", ha indicado que "da la sensación de que los partidos políticos y el Gobierno tenemos que tomar una serie de medidas y, si no, no sabemos exactamente qué puede ocurrir".

Maneiro, que ha rechazado "las medidas de gracia" hacia los presos de ETA, ha afirmado que "ahora está pendiente la batalla de la memoria", que es "extraordinariamente importante". De este modo, ha censurado que "se nos trate de vender la idea de que aquí hubo una especie de guerra civil con dos bandos enfrentados, cada uno de los cuales provocó supuestamente víctimas en el otro bando".

El político vasco ha reiterado que "sigue pendiente la derrota definitiva del proyecto político de ETA, que está en las instituciones". "ETA operativamente ha sido derrotada, pero queda pendiente ese proyecto político totalitario. Para eso, lo principal es que especialmente los no nacionalistas salgamos del armario y hablemos con total libertad y digamos en la calle qué es lo que pensamos. Está pendiente presentar una alternativa creíble y sin ningún tipo de complejos al conjunto del nacionalismo", ha agregado.

El parlamentario de UPyD ha señalado, además, que "ya tenemos un plan de convivencia: se llama Constitución española, estatuto de Gernika, legalidad vigente". En su opinión, "no hay que inventarse nada nuevo".

GRUPO PARLAMENTARIO

Finalmente, ha reiterado su propuesta de reformar la ley electoral, "claramente injusta", y ha señalado que es "razonable" que UPyD, como "cuarta fuerza más votada" en los pasados comicios, "tenga grupo parlamentario" en las Cortes, por lo que ha considerado que "así será al final".

Maneiro ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que Amaiur cuente también con grupo propio. En relación a esta formación, ha señalado que Amaiur "no es todavía, ni mucho menos, un partido político democrático", aunque sea "todo legal que los tribunales han decidido".

En este sentido, ha resaltado que "sigue sin condenar la existencia de ETA, los más de 850 muertos cometidos por ETA..., cosas que ocurrieron prácticamente anteayer". Además, ha indicado la necesidad de recordar que "ETA todavía existe, no se ha disuelto, no ha pedido perdón a las víctimas ni se ha mostrado dispuesta a colaborar con la justicia".

"Y ante esto todas las formaciones políticas deberían ser contundentes, exigir a ETA su disolución incondicional y para siempre. Y Amaiur no lo ha hecho", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31