Miércoles 07/12/2016.

| Política

Pleno

Política

UPyD pide a López que no permita el chantaje de ETA y dice que el objetivo de la banda es "imponer su proyecto"

Critica que el Gobierno vasco haya considerado como positiva la adhesión de los presos porque "legitima décadas de terrorismo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPyD pide a López que no permita el chantaje de ETA y dice que el objetivo de la banda es "imponer su proyecto" UPyD pide a López que no permita el chantaje de ETA y dice que el objetivo de la banda es "imponer su proyecto"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que no permita "el chantaje" y ha recordado que ETA "no ha sido derrotada aún, sino que sigue viva, amenazante y a la espera de acontecimientos". "El objeto de ETA es imponer un proyecto político al conjunto de la sociedad", ha insistido.

En su intervención en el pleno de Política General que se está celebrando en el Parlamento vasco, Maneiro ha insistido en que no es necesario un Plan de Paz porque "los vascos no están en guerra". "Necesitamos libertad plena que es lo que no hemos tenido en los últimos 75 años", ha defendido.

El representante de UPyD ha subrayado la necesidad de "desterrar, a toda costa, políticas contemporizadoras", y ha apostado por "hablar claro y no permitir el chantaje de una banda terrorista que no ha sido derrotada aún, sino que sigue viva, amenazante y a la espera de acontecimientos". "El objeto de ETA es imponer un proyecto político al conjunto de la sociedad", ha advertido.

Por ello, ha defendido que es necesario reclamar el Estado de Derecho, la legalidad vigente y las libertades, y no inventarse ningún plan de convivencia nuevo" porque "los ciudadanos ya tienen la Constitución y el Estatuto de Gernika".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno vasco haya considerado positiva la decisión del colectivo de presos (EPPK) de adherirse al Acuerdo de Gernika, ya que "se trata de un pacto entre nacionalistas para defender un modelo basado en la negociación política y que pide la amnistía, lo que supondría la impunidad y legitimar décadas de terrorismo".

En este sentido, ha recordado que el PSE ha defendido en los últimos años que solo esperaban un comunicado de ETA que anunciara su final. "Todavía no ha llegado, por tanto, no estamos de acuerdo que ustedes vean como positivo que presos de ETA hayan apoyado el acuerdo de Gernika, un acuerdo antidemocrático para imponer el modelo de negociación", ha indicado.

Gorka Maneiro ha rechazado "a quienes pretenden reescribir un relato fabulado o inventado", ya que "quieren colarnos la teoría del conflicto político de ETA y el Estado enfrentados y produciendo víctimas en ambos lados". "Hay que decir que es una gran mentira y debe decir que no están de acuerdo", ha insistido.

Al respecto, ha criticado que todas las políticas del Gobierno vasco han estado "salpicadas por un miedo reverencial al nacionalismo", y ha pedido a López que "no tenga miedo a defender los derechos de la ciudadanía y la derrota de ETA".

ECONOMIA

En materia económica, Maneiro ha afirmado que el actual Gobierno central "es una rémora para los ciudadanos vascos porque no ha dado prácticamente ni una durante los últimos años", y ha considerado "vaguedades" las medidas planteadas por López en su discurso de este jueves por la mañana porque "llegan tarde".

El parlamentario de UPyD ha resaltado que "la previsión de ingresos no se ajusta a la realidad" y ha afirmado que los presupuestos del Gobierno vasco "estaban mal hechos". "El objetivo prioritario debe ser luchar contra el paro, sin melancolía ni excusas, y tomar las medidas necesarias para modernizar Euskadi", ha insistido.

Respecto a la apertura de un debate sobre fiscalidad, Maneiro ha criticado la política fiscal "regresiva e injusta" aplicada por los socialistas en el Estado y se ha mostrado favorable a una modificación de la fiscalidad con medidas como la eliminación del trato privilegiado de las rentas de capital y luchando "con más ahínco" contra el fraude, entre otras medidas.

Sin embargo, el dirigente de UPyD ha defendido que no se puede hablar de fiscalidad sin tener en cuenta la "disfuncionalidad institucional" del País vasco, ya que "no es normal que existan cuatro parlamentos, tres haciendas forales, un hermético y desconocido Órgano de Coordinación Tributaria". De esta forma, ha pedido al Gobierno vasco "la modificación del entramado institucional" y ha reiterado que López tiene la "responsabilidad" de impulsar este debate.

Finalmente, ha pedido un Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude, la reforma del estatuto de Gernika y de la Ley de Territorios Histórico, y una Ley Municipal. "El modelo territorial no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar el mejor servicio posible a los ciudadanos", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31