Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

UPyD: el Gobierno vasco no cambia la política lingüística por "miedo" al nacionalismo

Maneiro dice que el lehendakari y su Ejecutivo están "muertos" porque "no es capaz de mostrarse como alternativa real" al PNV
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado de UPyD en el Parlamento vasco Gorka Maneiro ha afirmado que el Gobierno de Patxi López ha caído en el "error" de no modificar la política lingüística por "miedo" al nacionalismo.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro ha señalado que el Ejecutivo vasco ha "incumplido" el mandato parlamentario en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza al hacer una valoración "excesiva" del euskera, igual que, a su juicio, se ha hecho en los últimos 30 años.

A pesar de que el Gobierno aduce que su valoración entra dentro de la norma porque no supera el 10 por ciento, el dirigente de UPyD ha insistido en que la valoración de la lengua vasca es "injusta" y que el Ejecutivo López "no ha cambiado" la política lingüística en los dos años y medio que lleva de mandato por el "miedo" al nacionalismo.

En ese sentido, ha aseverado que el Gobierno vasco está "muerto", por su incapacidad para ser alternativa al PNV en Euskadi. "Es un Gobierno poco convencido, poco convincente, con muchas dudas, que trata de disfrazarse de nacionalista, sin liderazgo por parte del lehendakari, que deja la misión de negociar las transferencias del Estatuto de Gernika al PNV en lugar de ser ellos, no lideran la política de creación de empleo, y, vistas las encuestas, está muerto porque no es capaz de mostrarse como alternativa real al nacionalismo", ha detallado.

DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS

Maneiro ha precisado que su formación política defiende un Estado federal cooperativo donde todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y el Gobierno central concentre las de educación y sanidad, de tal forma que se garantizaría la "igualdad y mejor servicio" a los ciudadanos.

Sobre el Concierto económico, ha dicho que es "un arcaísmo, un modelo injusto y enrevesado, una excepcionalidad en España y en el conjunto de Europa", que "no van a permitir que eso siga adelante".

En su opinión "no puede ser" que una comunidad autónoma tan pequeña como Euskadi tenga cuatro parlamentos y tres haciendas forales. "Es absurdo que las diputaciones tengan competencias fiscales para que luego exista un órgano de coordinación tributaria encargado de coordinar todas esas políticas y es razonable exigir su modernización. Por tanto, el Concierto como sistema injusto está abocado al fracaso y debe abolirse", ha afirmado.

Por otro lado, se ha referido a Bildu para asegurar que "estaría bien" que exigiera la desaparición de ETA y que condenara cada uno de los asesinatos de la organización terrorista.

En ese sentido, ha calificado de "indigno" que tanto el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, como el alcalde de San Sebastián, ambos de Bildu, no se hayan "separado de ETA" y ha opinado que la labor de UPyD es tratar de convencer a la ciudadanía de la labor "perniciosa" de esa organización política y ofrecer "una alternativa distinta".

En esa línea, ha precisado que su propuesta es no llegar a "ningún acuerdo ni pacto" con Bildu. "Pueden ser todo lo legales que quieran, pero no tienen legitimidad democrática mientras no den esos pasos", ha reiterado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31