Sábado 17/02/2018.

| Política

Política

UPyD plantea en el Congreso su propuesta de suprimir diputaciones, fusionar ayuntamientos y acabar con regímenes forales

El PNV preguntará el miércoles a Rajoy si prevé hacer "tabla rasa" con el régimen autonómico aprovechando la crisis económica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) someterá este martes a votación en el Pleno del Congreso su iniciativa para suprimir diputaciones provinciales, fusionar ayuntamientos de municipios de reducido tamaño y acabar con los "privilegios" fiscales de los que disfrutan Euskadi y Navarra, todo lo cual podría permitir un ahorro de más de 35.000 millones de euros, según la formación magenta.

Estos son algunos de los puntos que el partido de Rosa Díez ha incluido en su moción, que recoge Europa Press y que es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles la líder de UPyD dirigió al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro.

Ese mismo día la portavoz nacional de UPyD hizo una demanda en esta misma línea en la pregunta que realizó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien exhortó a "refundar" el Estado para salir de la crisis "social, política y económica" por la que a su juicio atraviesa España.

3.866 MILLONES DE AHORRO

En su iniciativa, la formación magenta insta al Gobierno a acometer las medidas legales oportunas para modernizar la Administración Local fusionando los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España, lo que, según sus cálculos, traería consigo un ahorro de al menos 3.866 millones de euros. Y es que, según UPyD, nuestro país es el único de Europa que no ha reducido el número de municipios después de la Segunda Guerra Mundial".

Rosa Díez cree que con estas fusiones "ya no habría excusa" para eliminar las diputaciones provinciales, unas instituciones que, a su juicio, "no se han adaptado" al Estado de las Autonomías y a su distribución competencial y que, además, realizan muchas funciones "duplicadas" con las comunidades autónomas y los municipios. Su supresión podría suponer un ahorro de unos 10.000 millones de euros.

Pero, además, la formación de Rosa Díez emplaza al Ejecutivo del PP a que ejerza "cuanto menos" la misma capacidad de control presupuestario y supervisión sobre las comunidades autónomas que el que la UE tiene sobre sus países miembros.

Para ello, plantea la conveniencia de establecer un mecanismo previo de control del Estado sobre los presupuestos de las autonomías y un régimen sancionador específico en caso de que se incumplan los objetivos de déficit fijados. Y es que, según argumenta, las comunidades autónomas son en la actualidad responsables de dos terceras partes del déficit total del Estado.

HAY QUE ACABAR CON EL "DESPILFARRO"

En este contexto, UPyD ve imprescindible proceder a la elaboración de un Plan Nacional de racionalización del entramado institucional, tanto de la Administración del Estado como de las comunidades autónomas y ayuntamientos, con el fin de acabar con las duplicidades, que el propio Rajoy admitió, y el "despilfarro" en el conjunto de las administraciones públicas.

En aras de ese fin, Rosa Díez propone suprimir todo organismo, ente, empresa, consorcio, observatorio, sociedad o fundación pública cuya actividad duplique la realizada por otra administración, acordando la fusión de aquellas entidades que realicen actividades similares o que provoquen solapamientos porque, según apunta, su existencia eleva "irracionalmente" el gasto público.

Asimismo, UPyD sugiere al Gobierno que utilice el principio de jerarquía en defensa del interés general con el fin de "obligar" a las comunidades a adoptar las medidas necesarias para mejorar su gestión. Según un estudio, tan sólo aplicando los criterios de las tres autonomías más eficientes el resto se hubiera podido ahorrar en 2011 un total de 21.518 millones de euros.

Por último, Unión, Progreso y Democracia demanda una vez más al Gobierno poner fin a los regímenes fiscales "privilegiados" de Euskadi y Navarra con el objetivo de avanzar hacia la necesaria convergencia fiscal europea y "garantizar la igualdad" de todos los españoles.

ERKOREKA, PREOCUPADO

Sobre la conveniencia o no de reformar el actual Estado de las Autonomías se pronunciará también el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles.

Y será para mostrar al jefe del Ejecutivo su temor a que el Gobierno quiera aprovechar la crisis económica para "rediseñar" la organización territorial del Estado haciendo "tabla rasa" del régimen autonómico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28