Jueves 19/04/2018.

| Política

Política

UPN avisa que sus dos diputados "valen lo mismo" que los 5 del PNV para aprobar los PGE y que su apoyo no está asegurado

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido este jueves que los dos diputados de su partido en el Congreso "valen lo mismo" que los cinco que tiene el PNV a efectos de que el Gobierno saque adelante los Presupuestos del Estado y ha asegurado que el apoyo de los navarros al proyecto no está de momento asegurado.

"Ni PP ni Ciudadanos cuentan hoy con UPN para apoyar los Presupuestos, que se pliegan al nacionalismo vasco y desprecian a Navarra", ha dicho Esparza en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado entre otros datos que mientras las inversiones para Euskadi previstas suben el 30%, las de Navarra bajan en esa misma proporción.

El dirigente de UPN ha explicado que su partido rechazará las enmiendas a la totalidad del proyecto que se debaten la semana que viene en el Congreso, para que las cuentan se tramiten y poder negociar enmiendas. Es en esa fase en la que espera cerrar una negociación con el Gobierno que mejore las dotaciones para su Comunidad, y no sólo en lo relativo a inversiones.

"Buscamos equilibrios. Si la Comunidad Autónoma Vasca crece, el resto de España también tiene que crecer y Navarra tiene por supuesto que crecer", añade. Esparza hace hincapié en que el proyecto presentado por el Ejecutivo beneficia a su juicio a un partido, el PNV, "que tiene un proyecto de ruptura con España"

UN ACUERDO SÓLO DE INVESTIDURA

UPN mantiene un acuerdo de investidura con el PP por el que apoyó la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Según ha recalcado Esparza, ese era el "único compromiso", porque no hay otra obligación de apoyar leyes ni tampoco los Presupuestos. El voto a favor de las cuentas de 2017 fue fruto de un acuerdo entre los dos partidos, firmado por Mariano Rajoy y Esparza.

El dirigente navarro ha admitido que su formación prefiere que se aprueben las cuentas porque aportan estabilidad al conjunto del país, pero ha insistido en que el apoyo de sus dos diputados en el Congreso dependerá de la negociación. "No puede ser, con la que está cayendo, que el nacionalismo sea el ganador", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31