Domingo 19/11/2017.

| Política

Política

Zoido urge en la UNESCO a "trabajar desde ya" en el Estatuto Jurídico Internacional de las Víctimas del Terrorismo

Propone a los socios de la UE que se cree este año una red para la asistencia de afectados cuando sean de distintas nacionalidades

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reivindicado este lunes desde la UNESCO la necesidad de "trabajar desde ya" en la elaboración en el marco de Naciones Unidas del Estatuto Jurídico Internacional de las Víctimas del Terrorismo que regule un conjunto de derechos para las víctimas y de obligaciones internacionales para los Estados.

En su opinión, este estatuto supondría "un compromiso global con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad", ofreciendo para ello la experiencia y visión de las instituciones del Estado español y de la sociedad civil, fundamentalmente las asociaciones y fundaciones de víctimas españolas.

El ministro del Interior ha puesto en valor la experiencia de España frente a ETA y también el terrorismo de corte yihadista y ha expuesto que un "magnífico" documento base para elaborar el Estatuto Jurídico Internacional de las Víctimas del Terrorismo sería el borrador de Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo que este país entregó el 13 de diciembre de 2015 a Dimitris Avramópulos, actual comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía.

Zoido ha participado esta tarde en la Reunión Ministerial de la Conferencia Internacional de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado en la sede de la UNESCO en París. Es la primera actividad de su viaje a la capital francesa, a la que seguirá una reunión este martes con su homólogo francés, Bruno Le Roux, para abordar temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como la cooperación en asuntos migratorios en el ámbito de la Unión Europea.

El ministro ha propuesto que, bajo la coordinación de la UE o del Consejo de Europa, se cree una red de autoridades o unidades administrativas competentes en cada país de la asistencia a víctimas para coordinar la información y atención a los afectados cuando sean de distintas nacionalidades.

"Creemos firmemente", ha subrayado en su discurso, "que si todos ponemos de nuestra parte la constitución de esta red podría producirse en el primer trimestre de este año, una vez que los distintos países identifiquen cuáles son las autoridades nacionales que van a actuar como punto de contacto y preparen la información completa sobre los derechos y compensaciones que en sus respectivos Estados se reconocen a las víctimas del terrorismo, e igualmente cuál es el procedimiento para solicitarlos".

"HÉROES DE NUESTRAS DEMOCRACIAS"

Zoido ha asegurado que el "compromiso con las víctimas del terrorismo es uno de los principales motivos de su vocación de servicio público" y ha definido a este colectivo como los "mártires del sistema democrático de derechos y libertades". "E incluso me atrevería a decir, los héroes de nuestra democracia", ha añadido.

El titular del Interior ha encuadrado este compromiso con el del Gobierno, que en 2015 creó el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con sedes en Vitoria y Madrid. "Sus objetivos son preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

También ha recordado que el director del Comité contra el Terrorismo dependiente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jean Paul Laborde, afirmó en 2012 que "el modelo español es el referente para los estados miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, así como el más avanzado de los Estados miembros de Naciones Unidas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30