Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

UGT acusa al Gobierno de dar "bandazos" y a la Xunta de "debilitar" educación

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, acusó hoy al Gobierno central de dar "bandazos" en las políticas de empleo y a la Xunta de "debilitar" el sistema educativo, como consecuencia de los recortes del gasto público que consideró desacertadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Méndez afirma que el nuevo contrato de formación no contribuirá al empleo UGT acusa al Gobierno de dar "bandazos" y a la Xunta de "debilitar" educación

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, acusó hoy al Gobierno central de dar "bandazos" en las políticas de empleo y a la Xunta de "debilitar" el sistema educativo, como consecuencia de los recortes del gasto público que consideró desacertadas.

Méndez, que acudió a Santiago de Compostela a una asamblea de delegados del sindicato, criticó en una conferencia de prensa que el techo sobre el gasto público va a generar que "las incertidumbres sobre el estado del bienestar aumenten".

En ese sentido, advirtió que hay algunas comunidades autónomas que están adoptan "medidas agresivas" de recortes presupuestarios en perjuicio del sistema educativo.

Méndez indicó que el sindicato UGT está "muy preocupado por las consecuencias que puede acarrear el recorte de gastos" en "inversión educativa".

Indicó que UGT a consecuencia de los recortes en el gasto público UGT ha convocado huelgas en las comunidades autónomas de Galicia, además de en Madrid, para protestar.

Destacó que España es, después de Finlandia, el país en el que la educación es más "equitativa" y consideró que las medidas de la Xunta "pueden ser la expresión de una voluntad política de desandar un camino de la enseñanza pública como motor y garantía de la igualdad de oportunidades".

El representante de UGT también criticó el nuevo contrato de formación aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, que calificó de "fantasía imposible" porque opinó que "no resolverá el problema del paro".

Méndez lamentó que se trata de una contrato "sin tutela judicial y con una indemnización pírrica cuando le corresponda" a los empleados.

Por ello, reprochó al Gobierno central que se trata de un "bandazo" y una nueva "relectura" del plan de ajuste adoptado en mayo del año pasado que implicó un recorte de las retribuciones a dos millones de empleados públicos, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en infraestructuras y una "dura reforma laboral".

Lamentó que si bien esas medias fueron justificadas en la intención de dar un mensaje a los mercados financieros para conseguir rebajar la prima de riesgo sobre la deuda, el flujo de crédito, la reactivación económica y la creación de empleo, no se ha cumplido "ninguno de esos objetivos".

"Esta manera de abordar la crisis no funciona y los argumentos utilizados entonces están desgastados por el uso y por el tiempo, y desautorizados por la realidad", señaló el máximo dirigente de UGT, quien opinó que "esas políticas no funcionan".

Acerca del impuesto sobre el patrimonio que prevé aprobar hoy el Gobierno, el líder de UGT se mostró partidario de una "reconsideración general del sistema tributario" para evitar "fugas y escapes" por parte de las grandes fortunas.

"Creo que hay que hacer un planteamiento integral", dijo Méndez, pero opinó que "primero hay que recuperar íntegramente la capacidad recaudatoria de las figuras que existen actualmente" y "recuperar las que se suspendieron".

"Esto es un bandazo del Gobierno", dijo el sindicalista acerca de la propuesta de instaurar ese nuevo impuesto, aunque agradeció que "es este caso corrige el error que supuso suspender el impuesto de patrimonio en 2007".

La supresión de ese impuesto supuso un recorte de la recaudación tributaria de "más de 2.100 millones de euros", dijo Méndez, y señaló que la acumulación de esos ingresos durante los últimos años "hubiera venido muy bien" para evitar la congelación de pensiones o el recorte salarial, que aún está en vigor, de los empleados públicos".

El representante de UGT consideró que el impuesto a las grandes fortunas constituye "un paso en una dirección en la que se debería avanzar más" y abogó por "recuperar" fiscalidad sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones, y "dar más potencia recaudatoria y más progresividad" a los de la renta de las personas físicas o los de sociedades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31