Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

La UE apura sus bazas para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes

La Unión Europea (UE), dividida en su posición respecto al reconocimiento de Palestina como Estado en las Naciones Unidas, intenta arrancar a israelíes y palestinos un compromiso para que reinicien el proceso de paz antes de que estos presenten su solicitud a la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ashton prolonga su visita a Oriente Medio para tratar de reactivar el diálogo La UE apura sus bazas para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes

La Unión Europea (UE), dividida en su posición respecto al reconocimiento de Palestina como Estado en las Naciones Unidas, intenta arrancar a israelíes y palestinos un compromiso para que reinicien el proceso de paz antes de que estos presenten su solicitud a la ONU.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, apura las últimas posibilidades para lograr que la decisión palestina de recurrir a la ONU no abra una brecha que haga imposible el regreso a unas negociaciones de paz que permanecen paralizadas desde hace un año.

Hoy Ashton decidió prolongar su estancia en Jerusalén, donde negocia con los dirigentes israelíes posibles fórmulas para la vuelta al diálogo, y anunció que espera que "en los próximos días lo que podamos conseguir juntos sea algo que permita que las negociaciones (de paz) se inicien".

También hay desacuerdo entre los miembros del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la UE), con Washington decidido a oponerse de lleno a la pretensión palestina de ser admitido en la organización multilateral con su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Pero los palestinos cuentan con el veto estadounidense y no se espera que se rindan ante una negativa del Consejo, donde podrían obtener una mayoría de hasta dos tercios para ser considerados "estado no miembro", un estatus similar al que ostenta el Vaticano.

El martes, Aston se entrevistó en El Cairo con representantes de la Liga Árabe y con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar de que "se decida lo que se decida en la ONU", haya un regreso a la mesa de negociación.

Según se acerca la fecha (Abás entregará su solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo día 22) los ánimos se encrespan en Israel, donde el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió hoy que una declaración unilateral de un Estado palestino tendrá consecuencias.

La diplomacia israelí ha lanzado un nuevo vídeo a través de las redes sociales y en YouTube para tratar de contrarrestar las campañas palestinas por todo el mundo a favor del reconocimiento de la ONU, en el que se asegura que su objetivo final es la "destrucción del Estado judío".

El vídeo, protagonizado por el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, hace un repaso selectivo por la historia del conflicto árabe-israelí desde principios del siglo XX, enfatizando con un permanente y rotundo "no" la postura de los árabes y de los palestinos hacia la existencia de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún no ha anunciado si acudirá personalmente o enviará al presidente del país, Simón Peres, en representación de Israel a la Asamblea General de la ONU, en la que se espera que Abás pronuncie un discurso para defender su posición el próximo día 23.

Netanyahu teme que su imagen personal y la de Israel sufran daños si después de su discurso en la sesión número 66 de la Asamblea General se produce una votación favorable a la creación de un Estado palestino, aseguraba hoy el diario "Yediot Aharonot".

"En el entorno del primer ministro saben que su discurso fortalecerá la propuesta palestina. Por el contrario, si no acude, será acusado (por la oposición israelí) de no ejercer su liderazgo, de dejarse llevar por el miedo y de no lidiar con un asunto de estado", afirma el rotativo.

"La Autoridad Palestina (AP) ha completado lo que se propuso hace dos años para preparar sus instituciones para que sean capaces de asumir las responsabilidades de un Estado. Es un logro considerable que debe ser reconocido, preservado, y sobre el que se debe construir", resalta el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente medio (UNSCO), Robert Serry.

Serry presentará su informe el domingo en Nueva York en la reunión del grupo de donantes (Comité Ad Hoc de Enlace de Asistencia a los Palestinos), en el que repasará las áreas en que la AP ha desarrollado sus capacidades: Gobierno, Imperio de la Ley y Derechos Humanos, Sectores Productivos, Educación y Cultura, Sanidad, Protección Social y Agua e Infraestructuras.

Los palestinos también presentarán su informe ante el grupo de donantes, en el que detallan las mejoras y preparación de sus instituciones, especialmente en Cisjordania (gobernada por el nacionalista Al Fatah).

Por su parte, Ali Al Jerbawi, ministro palestino de Planificación y Desarrollo, destacó hoy en un comunicado los logros en los campos del cumplimiento de la ley, la promoción de una cultura respetuosa con los derechos humanos, el desarrollo de la Administración y la creación de un clima atractivo para los inversores.

Hastiados tras cerca de dos décadas de infructuosos procesos de paz, los palestinos han decidido que las negociaciones no pueden ser la única vía para obtener su independencia.

Israel y EEUU, sin embargo, consideran su maniobra "unilateral" y dañina para el diálogo de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31