Martes 23/01/2018.

| Política

Política

La UE no encontró "diferencia" entre actas electorales de oposición y oficiales

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) afirmó hoy que las actas en la que la oposición alega que hubo fraude en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras no presentan "ninguna diferencia" con las publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esta noche declaró ganador al presidente del país, Juan Orlando Hernández.
  • Hernández declarado nuevo presidente electo de Honduras EFE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) afirmó hoy que las actas en la que la oposición alega que hubo fraude en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras no presentan "ninguna diferencia" con las publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esta noche declaró ganador al presidente del país, Juan Orlando Hernández.

En un informe presentado en Tegucigalpa, la MOE UE indicó que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, entregó el pasado día 12 a esa Misión un archivo electrónico con 14.364 de las 18.128 actas electorales, pero no recibió las copia de las restantes.

"Tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por la Alianza y de los originales publicados en la web del Tribunal, la Misión constató que los resultados de ambos grupos de actas son idénticas, no existe una diferencia de resultados", señala el documento presentado por el jefe adjunto de la MOE UE, José Antonio de Gabriel.

El Partido Liberal, que lidera Luis Zelaya, y la Alianza de Oposición presentaron sendos recursos de nulidad de las votaciones a la fórmula presidencial, pero "no solicitaron nuevos escrutinios especiales".

"La Misión constata igualmente que ambos recursos no han ido acompañados de un número significativo de actas propias que pongan en evidencia ante el público hondureño una divergencia relevante entre las actas publicadas por el TSE en su página web, base de la declaratoria de resultados, y las que obran en poder de los partidos políticos", agrega.

Señala que el Partido Liberal y la Alianza de Oposición no aceptaron participar en dos escrutinios especiales que realizó el TSE ni cotejar las copias de sus actas con las originales, pese a que habían "denunciado irregularidades".

El TSE realizó dos escrutinios especiales con observadores locales y de la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA) con un global de 5.179 mesas electorales inconsistentes, en las que según Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, estaban los "votos del fraude".

De Gabriel indicó que el recuento fue observado por la MOE UE y "no arrojo diferencia significativa respeto a los resultados publicados previamente en la página del Tribunal".

Los dos recursos de nulidad fueron rechazados el sábado por el TSE, que este domingo proclamó ganador de las elecciones al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección por el gobernante Partido Nacional.

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % de Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales y este domingo viajó a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar el supuesto fraude del que ha sido víctima.

La MOE UE indicó que seguirá "analizando cualquier recurso contra la declaratoria" de las elecciones que pudiera ser interpuesto ante el TSE o la Corte Suprema de Justicia, y reiteró que "es esencial que el tratamiento de estos eventuales recursos reúna todas las garantías necesarias y que todas las instancias implicadas respondan plenamente a su mandato".

Además, preparará un informe final en el que, además de presentar de manera detallada las conclusiones de su trabajo, pondrá a disposición de la sociedad hondureña una serie de recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31