Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

La UE pide una lista de compromisos en 3 meses para cooperar más en defensa

Los líderes de la Unión Europea instaron hoy a proponer en tres meses una lista de criterios y compromisos vinculantes en seguridad y defensa que permitan cumplir "las misiones más exigentes" a los países que quieren participar en una cooperación permanente estructurada (PESCO) en ese sector.
  • La UE pide una lista de compromisos en 3 meses para cooperar más en defensa EFE

Los líderes de la Unión Europea instaron hoy a proponer en tres meses una lista de criterios y compromisos vinculantes en seguridad y defensa que permitan cumplir "las misiones más exigentes" a los países que quieren participar en una cooperación permanente estructurada (PESCO) en ese sector.

Además, pidieron un "calendario preciso y mecanismos específicos de evaluación" a fin de que los países que estén dispuestos a ello puedan notificar sus intenciones de participar "sin demora".

"Es un paso histórico, porque tal cooperación permitirá a la UE avanzar hacia una integración más profunda en defensa", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de la primera sesión de trabajo de la cumbre.

"Nuestro objetivo es ser ambiciosos e inclusivos, de manera que todos los países estarán invitados a unirse", agregó.

La PESCO es un instrumento contemplado en los tratados que el Consejo puede poner en marcha por mayoría cualificada y que permite que los países que así lo deseen puedan colaborar más en defensa.

Países como España, Francia, Alemania o Italia respaldan fuertemente la iniciativa.

Los líderes subrayaron que ese trabajo debe ser "consistente" con la planificación nacional de defensa de los Estados miembros y sus compromisos con la OTAN y las Naciones Unidas.

Demandaron asimismo identificar "proyectos e iniciativas colaborativas concretas" en apoyo de las metas, compromisos y criterios de la PESCO.

La PESCO "es la princesa durmiente del Tratado de Lisboa. Ahora, la princesa se está despertando", comentó por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en referencia a la batería de propuestas hecha por el Ejecutivo comunitario para impulsar la defensa común.

Aludió en especial al fondo europeo de defensa propuesto para que los Veintiocho puedan integrar más sus equipos y realizar compras conjuntas.

"El desarrollo conjunto de proyectos de capacidades acordados en común por los Estados miembros para llenar los principales déficit y desarrollar las tecnologías del futuro es crucial para cumplir el nivel de ambición de la UE", indicaron los líderes, a la vez que pidieron la rápida puesta en marcha del fondo de defensa.

Solicitaron en concreto un rápido acuerdo sobre un programa de desarrollo industrial de defensa y, al Banco Europeo de Inversiones, que examine cómo apoyar inversiones en investigación y actividades de desarrollo militar.

Los líderes se mostraron igualmente a favor de que la UE refuerce herramientas de "respuesta rápida" como los grupos de combate, que deberían recibir más financiación común.

Otro factor que celebraron es el progreso de la cooperación sin solapamientos que la UE y la OTAN iniciaron hace un año especialmente en áreas como las amenazas híbridas, la ciberdefensa o el terrorismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30