Miércoles 21/02/2018.

| Política

Política

La UE analizará en Copenhague la efectividad de su política exterior

La Unión Europea (UE) analizará mañana y el sábado la efectividad y el futuro de su política exterior, en dos jornadas de reuniones entre los ministros comunitarios del ramo que se celebrarán en Copenhague con el conflicto sirio como telón de fondo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Unión Europea (UE) analizará mañana y el sábado la efectividad y el futuro de su política exterior, en dos jornadas de reuniones entre los ministros comunitarios del ramo que se celebrarán en Copenhague con el conflicto sirio como telón de fondo.

Los representantes de los veintisiete miembros de la UE aprovecharán el conocido como "Gymnich" (encuentro informal que celebran en dos ocasiones al año y que lleva el nombre del castillo alemán donde tuvo lugar por primera vez) para evaluar las grandes líneas de la acción exterior europea, reflexiones que habitualmente no encuentran espacio en las reuniones formales.

"El Gymnich es una oportunidad para los ministros de Exteriores europeos de discutir temas más en profundidad y de centrarse en el largo plazo", ha explicado el titular danés, Villy Søvndal, cuyo país acoge el encuentro como parte de la Presidencia de turno de la Unión.

Con ese objetivo, la Alta Representante, Catherine Ashton, ha planteado tres grandes debates: uno centrado en las consecuencias de la crisis económica en la acción exterior europea, otro en la estrategia de defensa de los derechos humanos y un tercero sobre la efectividad de la política para impulsar el cambio en países como los de la "primavera árabe".

Según Ashton, dados los rigores presupuestarios, la UE debe centrarse en las áreas en las que puede aportar mayor valor añadido como bloque.

Estos asuntos, "desde el proceso de paz de Oriente Medio al expediente nuclear de Irán y nuestras relaciones con los vecinos del sur y del este, se identifican por sí mismos y deben estar en el centro de nuestra política", explica la jefa de la diplomacia europea en la carta de invitación a la cita, que Efe ha podido ver.

Precisamente los procesos de cambio en los vecinos meridionales de la UE serán una parte clave del debate en Copenhague, donde los ministros evaluarán si las acciones europeas están siendo efectivas para impulsar las reformas.

En este ámbito, según fuentes comunitarias, es probable que se trate la situación en Siria, a pesar de que no figure oficialmente en el orden del día.

A priori, los ministros no tomarán ningún tipo de decisión, debido al carácter informal del encuentro y a que el asunto sirio será analizado en profundidad en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, el día 23 en Bruselas, han explicado las mismas fuentes.

En el área de los derechos humanos, la UE estudiará fórmulas para fortalecer su acción y posibles actuaciones específicas.

"Espero que en el encuentro podamos acordar un número de iniciativas concretas para asegurar que la UE tiene un perfil más fuerte y da prioridad al diálogo sobre derechos humanos con otros países y regiones", ha explicado el ministro danés.

Ashton, en su carta, recuerda que son necesarias "estrategias a medida" de cada país, combinadas con algunas campañas más generales para tratar de lograr el máximo resultado.

La propia Ashton y Søvndal informarán el sábado de las conclusiones del encuentro en una rueda de prensa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28