Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

La UE insta a Turquía y Chipre a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE insta a Turquía y Chipre a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo La UE insta a Turquía y Chipre a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo

La UE instó hoy a las autoridades de Turquía y de Chipre a hacer "todos los esfuerzos" para lograr "cuanto antes" una solución a la división de la isla, después de que Ankara amenazase ayer con congelar sus relaciones con los Veintisiete si esto no ocurre.

La portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores Maja Kocijancic recordó que el pasado 7 de julio el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, se reunió con el líder grecochipriota, Dimitris Christofias, y el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, para iniciar un "periodo intenso de negociaciones para lograr un acuerdo global".

"La UE apoya totalmente los esfuerzos del secretario general y de los dos líderes y llama a todas las partes a hacer todos los esfuerzos y a lograr esta solución global cuanto antes", señaló.

Kocijancic, que no quiso entrar a comentar las palabras del gobierno turco, se mostró además convencida de que Ankara también está "totalmente comprometida" con esa línea.

"Por ello, no es momento de especular con ningún otro resultado que no sea un acuerdo", insistió.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, amenazó ayer con congelar las relaciones de su país con la UE si Chipre no soluciona su división antes de acceder a la Presidencia de turno del bloque, en la segunda mitad de 2012.

Davutoglu comunicó su postura al comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, que ayer visitó Ankara.

"Si no se pone solución (a la división de Chipre), no creemos que con el gobierno grecochipriota en la Presidencia puedan continuar las relaciones entre Turquía y la UE", señaló en una rueda de prensa.

Turquía se considera protector de la población turca de Chipre y, según Davutoglu, el Gobierno grecochipriota retrasa las negociaciones de reunificación para poder presidir la UE sin contar con los turcochipriotas.

En 1974, el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la Junta Militar griega.

En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida internacionalmente por Ankara.

Los diversos intentos de solucionar el conflicto han resultado hasta ahora infructuosos y en abril de 2004 los grecochipriotas votaron contra el plan de reunificación patrocinado por la ONU, mientras que sus vecinos del norte votaron a favor.

A pesar de que Bruselas exigía la reunificación como paso indispensable para la adhesión a la UE, el 1 de mayo de 2004 la República de Chipre entró a formar parte del grupo europeo con todos sus derechos, algo que ha sido muy criticado por los turcochipriotas, que han quedado fuera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31