Jueves 09/08/2018.

| Política

Política

Rajoy retoma su agenda internacional con el foco en la UE y África: citas con Túnez y el Sahel y posible visita a Angola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retoma la próxima semana su agenda de viajes internacionales, en la que destacarán las citas europeas y una importante atención al continente africano, con una conferencia de alto nivel sobre la fuerza G5 Sahel, una cumbre bilateral con Túnez y un posible viaje a Angola.

Según fuentes gubernamentales, Rajoy viajará el próximo 23 de febrero a Bruselas para participar en una reunión informal del Consejo Europeo que empezará a discutir el Marco Financiero Plurianual que regirá a partir de 2021 y también en una conferencia de alto nivel sobre la fuerza G5 Sahel.

En la conferencia, los Gobiernos de Malí, Mauritania, Burkina Faso, Chad y Níger aspiran a recibir fondos o aportaciones por valor de 423 --ya están cubiertos 250-- para poner en marcha una fuerza de 5.000 efectivos destinada a combatir el yihadismo y el tráfico de personas y de drogas, además de hacer presente al Estado en el territorio y apoyar las operaciones de desarrollo y de ayuda humanitaria en la región.

El Gobierno español, por el momento, ha ofrecido apoyo logístico y de transporte intrateatro, además de apoyos académicos y profesores al Colegio de Defensa del G5 en Nuakchot para impartir cursos de alto nivel. Así lo avanzó el pasado diciembre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante una cumbre de apoyo a la fuerza G5 celebrada en París.

Tras la cita en Bruselas, Rajoy viajará el 26 de febrero a Túnez para celebrar una Reunión de Alto Nivel, la primera que se celebra desde 2008, antes de las llamadas 'primaveras árabes'. Las "Reuniones de Alto Nivel" son el nombre que reciben las cumbres bilaterales entre España y los países del Magreb y con Turquía.

De hecho, está pendiente la celebración de una cita similar con Argelia. También con Marruecos, pero como en este caso está prevista una visita de Estado de los Reyes --la última previsión oficial habla del mes de marzo-- no es tan necesario ponerle fecha.

CUMBRE DE PAÍSES DEL SUR

En marzo también está previsto un viaje del presidente del Gobierno a Chipre, para participar en una cumbre de países del sur de la UE. Inicialmente estaba en agenda para principios de octubre, pero se aplazó porque no podían ir ni el presidente francés, Emmanuel Macron, ni, en los días posteriores al referéndum catalán, Mariano Rajoy.

Entre tanto los jefes de Estado y de Gobierno países del sur de la UE --España, Francia, Italia, Portugal, Malta y Chipre-- se reunieron en enero en Roma y empezaron a fijar prioridades para la negociación presupuestaria de febrero: Cofinanciación de las políticas migratorias, fondos para la Europa de la Defensa y recursos para poner en práctica el pilar de derechos sociales de la UE son algunas de ellas.

En marzo también está previsto un Consejo Europeo formal y, previsiblemente, un viaje de Rajoy a Angola. La fecha está pendiente de confirmación, pero la intención de viajar ya la avanzó recientemente el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ildefonso Castro, en una visita a Luanda.

Para abril ya está en la agenda de Moncloa un viaje a Argentina --entre los días 9 y 11--, un país al que el presidente volverá en noviembre para la Cumbre del G20.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31