Domingo 23/07/2017.

| Política

Política

Ofensiva total del juez Velasco en busca de pruebas de la financiación ilegal del PP

La operación lanzada el miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco es la ofensiva total del magistrado en busca de las pruebas que demuestren la financiación irregular del PP en Madrid, una madeja compleja que el magistrado intenta deshacer tirando de varios hilos. Centrada el miércoles en el Canal de Isabel II, la poderosísima empresa pública madrileña, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han extendido hoy sus registros a otras empresas públicas y privadas radicadas en Madrid.

Los requerimientos para obtener información, con orden judicial para proceder a registros en el caso de que no haya colaboración, ha llevado de momento a los agentes de la UCO a las sedes de la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid y de las empresas ICM, OHL, Indra, Saerco y Licuas, en un operativo continúa abierto.

El juez Velasco trata de obtener más pruebas que corroboren los indicios de que estas sociedades fueron utilizadas para desviar fondos para financiar al PP de Madrid y para el supuesto lucro personal de Ignacio González.


El hilo de ICM

Este jueves se ha conocido que el ex consejero delegado de ICM José Martínez Nicolás es uno de los detenidos el miércoles en la operación Lezo y se suma así a los siete detenidos que permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres cantos en espera de ser trasladados a la Audiencia Nacional.

Tras esta detención los agentes de la UCO han registrado la sede de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, que también estuvo inmersa en la operación Púnica. Precisamente José Martínez Nicolás fue imputado en el caso Púnica por presuntamente haber pagado 10.000 euros al "conseguidor" de esta trama, Alejando de Pedro, tras recibir supuestamente una orden por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia madrileña cuando la dirigía Salvador Victoria.

La Guardia Civil se ha presentado también en la sede de la consultora PWC para pedir los contratos de esta compañía con la ICM.


El hilo de OHL

En febrero de 2016, el magistrado Eloy Velasco ordenó registrar el despacho y domicilio particular de Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.

La constructora OHL emitió entonces un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al PP. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de la nueva fase de la denominada 'Operación Púnica', centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.

Los agentes se han personado a primera hora del jueves en Torre Espacio, sede central de OHL, en el marco de un dispositivo discreto que también ha sido replicado en las oficinas de Indra. La investigación en OHL tiene que ver con el contrato del tren de Móstoles a Navalcarnero, firmado en 2007, y con el posible desvío de fondos hacia el PP y hacia el propio Ignacio González.

OHL se ha desplomado en la Bolsa y ha cerrajo la jornada con una caída del 8,938%. Los títulos de la compañía que preside Juan Villar-Mir concluyeron a 4,116 euros una jornada en la que llegaron a perder hasta un 14,8%.

Los títulos de Indra han perdido un 2,4%.


El hilo de Licuas

También se está registrando este jueves a Licuas, una constructora de obra civil especializada en conducciones hidráulicas para abastecimiento de aguas y que es una de las principales contratistas del Canal de Isabel II.


El hilo de Saerco

Otra empresa a la que se ha reclamado información es Saerco, compañía madrileña especializada en servicios de navegación aérea que fue creada por Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y uno de los empresarios investigados en la 'Operación Lezo'.

En todos estos registros, los agentes de la UCO tratan de buscar indicios sobre el presunto enriquecimiento particular de un entramado en el que figuran Ignacio González y otros de los detenidos ayer, entre ellos su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

Además de los tres parientes, también han pasado la noche en dependencias de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) Edmundo Rodríguez Sobrino, su secretaria, Clarisa Guerra, la exdirectora financiera del Canal de Isabel II Maria Fernanda Richmond y el exdirector general del Canal Adrián Martín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30