Sábado 08/09/2018.

| Política

Política

Turquía rechaza la mediación francesa para dialogar con las milicias kurdosirias

Turquía rechazó hoy cualquier mediación de Francia para establecer un diálogo con milicias kurdosirias que Ankara considera "terroristas", y pidió a París que adopte "una posición clara" contra ellas y no las legitime.
  • Turquía rechaza la mediación francesa para dialogar con las milicias kurdosirias EFE

Turquía rechazó hoy cualquier mediación de Francia para establecer un diálogo con milicias kurdosirias que Ankara considera "terroristas", y pidió a París que adopte "una posición clara" contra ellas y no las legitime.

"Rechazamos cualquier iniciativa para promover un 'diálogo', 'contacto' o 'mediación' entre Turquía y esas organizaciones terroristas", escribió el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Turquía considera terroristas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia laica que lidera las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), el principal aliado de EEUU y la alianza antiyihadista contra el Estado Islámico en Siria.

Ankara sostiene que las YPG son una mera filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en suelo turco.

"En lugar de tomar medidas que puedan interpretarse como una legitimación de organizaciones terroristas, los países que estimamos como amigos y aliados deben tomar una posición clara contra todas las formas de terrorismo", aseguró Kalin.

El portavoz presidencial dijo que las FSD son sólo un disfraz para ocultar "la verdadera identidad de la organización terrorista".

El pasado 20 de enero Turquía lanzó una operación en el enclave kurdosirio de Afrín para expulsar a las YPG de ese territorio en el noroeste de Siria y fronterizo con Turquía.

Ankara, que ya domina la mayor parte de Afrín, ha amenazado con extender la operación a otros territorios controlados por esa milicia kurdosiria, como la región de Manbech.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió ayer "diálogo" entre las milicias kurdosirias y el Gobierno turco.

Macron hizo estas declaraciones después de recibir en el palacio del Elíseo a representantes de la FSD, a los que rindió tributo por "los sacrificios" que han hecho en el combate al autodenominado Estado Islámico (EI).

Macron aseguró que "desea que se establezca un diálogo entre las FDS y Turquía con la ayuda de Francia y de la comunidad internacional" y aclaró que está también "comprometido" con la seguridad dentro de las fronteras turcas.

Macron aclaró que las FDS le han asegurado no "tener ningún lazo operacional" con "ese grupo terrorista", en referencia al PKK.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30