Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Los jueces de Trípoli quieren que Gadafi sea juzgado en Libia

Los jueces de Trípoli esperan que el coronel Muamar al Gadafi, en paradero desconocido desde finales de agosto, sea juzgado en Libia antes que por la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI), aseguraron hoy a Efe miembros del consejo general de jueces de la capital del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los jueces de Trípoli quieren que Gadafi sea juzgado en Libia Los jueces de Trípoli quieren que Gadafi sea juzgado en Libia

Los jueces de Trípoli esperan que el coronel Muamar al Gadafi, en paradero desconocido desde finales de agosto, sea juzgado en Libia antes que por la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI), aseguraron hoy a Efe miembros del consejo general de jueces de la capital del país.

"Preferimos que Gadafi se juzgado en Libia y no por la Corte Penal porque gobernó durante 42 años y sus crímenes comenzaron con su llegada al poder", dijo a Efe Mohamed Hamuda, miembro del consejo general de jueces de Trípoli, que indicó que "la CPI sólo lo reclama por los crímenes cometidos desde el comienzo de la revolución del 17 de febrero".

El también miembro del órgano supremo judicial, Mustafa Mohamed, mostró la misma opinión que Hamuda, aunque sus razones para justificar que Gadafi sea juzgado en Libia si llega a ser detenido, están relacionados más con la posible sentencia que por los crímenes por los que tendría que responder.

"Queremos que sea juzgado aquí porque la condena en Libia por los crímenes que cometió es la pena de muerte, un castigo que no contempla la Corte Penal Internacional", dijo Mustafa Mohamed.

Hamuda, que reconoció que en Libia -donde la ley islámica será la principal fuente de derecho- la máxima pena será la muerte, indicó que, por su parte, preferiría que Gadafi pasara el resto de su vida entre rejas.

Ambos togados participaron hoy en una manifestación de unos doscientos jueces y abogados de Trípoli en la que exigieron a las autoridades rebeldes que el nuevo régimen sea un estado de derecho, donde se garantice la independencia judicial y la separación de los tres poderes.

"Apoyamos al Consejo Nacional Transitorio y a la oficina ejecutiva, pero también pedimos la independencia de los jueces, la separación de los tres poderes, el establecimiento de un estado civil, que no se militarice la rebelión y que los milicianos se integren en las fuerzas armadas", dijo a Efe Hamuda, uno de los organizadores de la marcha que partió en el Palacio del Pueblo en dirección a la actual plaza de los Mártires.

Hamuda, que explicó que con el comienzo de los combates en Trípoli, la noche del 20 de agosto, la actividad judicial se paralizó, indicó que ésta había empezado recuperarse gradualmente y que, en la actualidad, se encontraba a un 60 por ciento de su capacidad.

Asimismo, hizo hincapié en que, por lo menos, se necesita un mes para que la situación empiece a volver a la normalidad y, advirtió de que uno de los principales problemas es la ausencia de policía judicial para ejecutar las sentencias.

Por su parte, Nuri Uliya Akri, una de las organizadoras de la marcha, dijo que apostaban por la tolerancia, aunque apuntó que todos los jueces y abogados que hubiera cometido delitos económicos, administrativos o penales, tendrían que responder ante la justicia.

Akri agregó que en la nueva Libia "todos los ciudadanos tienen que saber sus derechos y sus deberes y todos tienen que ser iguales ante ley".

Por su parte, la abogada Naywan Abu Gerara subrayó que tampoco había que olvidar que otros de los grandes motivos para participar en la concentración era para mostrar su alegría por la caída del antiguo régimen.

"Es una gran victoria para nosotros. Cuando la revolución comenzó, las tropas de Gadafi detuvieron a muchos abogados sin causa legal. Siempre estábamos bajo presión y hace cinco años Gadafi intentó cerrar el Colegio de Abogados por su influencia y sus posturas contrarias al régimen", dijo Abu Gerara mientras ayudaba a otras colegas a llevar la bandera tricolor de la nueva libia que encabezaba la manifestación.

Por Jorge Fuentelsaz

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31