Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Trinidad Jiménez desvincula de las competencias del Gobierno que los eurodiputados puedan utilizar el catalán

Destaca que el Ejecutivo ha hecho "lo máximo" por las lenguas cooficiales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trinidad Jiménez desvincula de las competencias del Gobierno que los eurodiputados puedan utilizar el catalán Trinidad Jiménez desvincula de las competencias del Gobierno que los eurodiputados puedan utilizar el catalán

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha destacado este miércoles que la presencia de lenguas cooficiales en la UE es clave y evidente, pero queda pendiente que los eurodiputados puedan utilizar el catalán, así como el resto de lenguas cooficiales, pero que eso depende del propio Parlamento Europeo y no del Gobierno, que ha hecho "lo máximo" que estaba en sus manos.

En este sentido, se ha manifestado la ministra, en respuesta a una interpelación urgente de los grupos parlamentarios de ER-IU-ICV en el Pleno del Congreso, en la que ha sido preguntada por las medidas que se han puesto y se pondrán en marcha de reconocimiento de la identidad y lengua catalana.

Según ha indicado Jiménez, el propósito del Gobierno es trabajar en la dirección de que se pueda utilizar el catalán en las instituciones, y ha "lamentado enormemente" que se rechazase en el Parlamento Europeo el empleo de las lenguas, pero es una votación que depende de la propia Cámara.

Ha destacado que se han conseguido muchos logros en materia de promoción del catalán en el exterior en los años de Gobierno, y que se han adoptado acuerdos con las instituciones para aplicar el uso de la lengua.

En su opinión, se ha producido un "extraordinario avance", ya que los acuerdos están en vigor y se posibilita a los ciudadanos que puedan dirigirse a la administración en su lengua, en cualquiera de las cooficiales del Estado.

RECHAZAR EL ÓRDAGO DE CROACIA

Por su parte, el encargado de defender la interpelación, el diputado Joan Tardà ha indicado que entiende los problemas y la dificultad que puede conllevar el proceso para que se utilice de forma oficial el catalán en la UE, pero se podría aprovechar el cambio en el reglamento que se deriva de la próxima entrada de Croacia.

"Entiendo la dificultad, pero no entiendo de entrada por qué se rechaza el órdago", ha indicado en alusión a los motivos que hacen que no se tienda a que se reconozca el catalán y sí el croata, teniendo en cuenta que el catalán lo hablan tres millones más de personas que el croata.

Además, ha criticado que siempre se diga que en el tema de las lenguas oficiales se ha avanzado mucho, ya que en su opinión, es lógico ya que "venimos del fascismo y del genocidio" y lo normal es avanzar.

Ha indicado a la ministra que si esta es la situación del catalán en Europa, cual es el 'plan b' que plantea el Gobierno, y ha indicado que si los grupos pudiesen emplear sus lenguas en la Cámara "sería más fácil" que en el Parlamento Europeo se pudieran incorporar.

Por su parte, Jiménez ha indicado que los 'planes b' surgen cuando el 'plan a' no funciona, y en este caso no es así, ha destacado al explicar que el plan funciona, pero necesita "implementarse".

Ha manifestado que lo que hace falta es que el plan se implante "de manera definitva" y eso es cuestión de seguir trabajando, y ha recalcado la intención del Gobierno de seguir avanzando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31