Sábado 16/12/2017.

| Política

Política

Trinidad Jiménez confía en que Rajoy mantendrá el compromiso con Afganistán

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expresó hoy su confianza en el que el futuro gobierno de Mariano Rajoy mantendrá su compromiso con el de Afganistán ya que, dijo, "hay mucho en juego" y la estabilización de la región "es en interés de toda la comunidad internacional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expresó hoy su confianza en el que el futuro gobierno de Mariano Rajoy mantendrá su compromiso con el de Afganistán ya que, dijo, "hay mucho en juego" y la estabilización de la región "es en interés de toda la comunidad internacional".

El Ejecutivo actual "no puede en estos momento hacer compromisos de carácter financiero", por su condición de "gobierno en funciones", explicó la ministra en un aparte con medios españoles, durante la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, que se celebra en Bonn con asistencia de delegaciones de 85 países.

España, en los últimos años, ha hecho una aportación de 350 millones de euros lo que es "extraordinariamente importante para un país como España", dijo Jiménez, para expresar a continuación su convicción de que el próximo gobierno mostrará en los próximos años el mismo grado de compromiso.

"Tenemos todavía 1.500 soldados en Afganistán, tenemos 40 guardias civiles que están entrenando a las tropas de Afganistán", dijo Jiménez, para recordar que de acuerdo con los plazos de la comunidad internacional -que calificó de "orientativos"- se retirarán a finales de 2014.

El compromiso de toda la comunidad internacional es "continuar allá", insistió Jiménez, para que Afganistán "se consolide como un país democrático", aunque a partir de la retirada dicho compromiso se plasmará en cooperación para el desarrollo y un apoyo político.

"No podemos dejar al gobierno afgano solo una vez se haya completado la retirada", dijo la ministra, para destacar que la participación en la misión internacional en el país asiático empezó "cuanto el Partido Popular era gobierno" y que luego la completó el Ejecutivo del PSOE.

"Tanto nuestro gobierno como el Partido Popular hemos trabajado de forma conjunta", dijo, y añadió: "Estamos de acuerdo en seguir manteniendo un grado de compromiso, que es un compromiso político y un compromiso de cooperación".

Jiménez hizo estas declaraciones tras su intervención en el plenario de la conferencia, donde recalcó el papel de España en el contingente internacional.

La conferencia de Bonn se abrió con una llamada del presidente afgano, Hamid Karzai, a mantener el apoyo a su país más allá de la retirada de las tropas de la ISAF, en 2014, por un periodo de al menos diez años más, hasta 2024.

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó a Karzai ese apoyo, y por el plazo de esos diez años más tras el repliegue, e invitó al presidente a avanzar en la lucha contra la corrupción.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó asimismo su respaldo, al tiempo que pedía avances sólidos en la democratización del país.

EEUU está dispuesto a desbloquear 700 millones de dólares anuales, en ayuda al desarrollo, ahora congelados, según se informó en la conferencia de Bonn, cuestión de Jiménez calificó de "muy importante", puesto que con ello se "animará" a otros países a hacer lo mismo.

"Estados Unidos es el país que ha ido empujando a la comunidad internacional", valoró Jiménez, para añadir que "no es el único", sino que hay otros implicados, desde Rusia a la India o Pakistán, que a pesar de no haber acudido a Bonn -en respuesta al ataque de la OTAN en que murieron 24 soldados- ha garantizado su apoyo futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31