Martes 21/11/2017.

| Política

Política

El Tribunal de la antigua Yugoslavia sentenciará mañana a Mladic antes de cerrar

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) fallará mañana sobre el caso del militar serbiobosnio Ratko Mladic por los crímenes cometidos durante la Guerra de los Balcanes (1991-2001), antes del cierre de esta Corte que envió a prisión a decenas de criminales en las últimas décadas.
  • El Tribunal de la antigua Yugoslavia sentenciará mañana a Mladic antes de cerrar EFE

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) fallará mañana sobre el caso del militar serbiobosnio Ratko Mladic por los crímenes cometidos durante la Guerra de los Balcanes (1991-2001), antes del cierre de esta Corte que envió a prisión a decenas de criminales en las últimas décadas.

"Estamos esperando la sentencia contra Mladic porque necesitamos el precedente que establecerá en el marco jurídico para que podamos exigir compensación por los daños en los tribunales locales", dijo hoy a Efe la abogada holandesa de Derechos Humanos Liesbeth Zegveld.

La letrada, que representa a las familias bosnias en tribunales civiles en La Haya, consideró que el TPIY ha juzgado "algunos de los crímenes más serios" de la historia y por la corte "han pasado criminales de alto grado" durante los últimos 24 años.

El caso de Mladic es el último juicio de esta corte, creada en 1993 para perseguir a los responsables de los crímenes durante la Guerra de los Balcanes.

Mladic, conocido por sus víctimas como "el carnicero de los Balcanes" fue acusado formalmente por este tribunal en julio de 1995, inmediatamente después del genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones en otras partes de Bosnia.

Basado en cientos de declaraciones de testigos, en imágenes y fuentes escritas, Mladic está acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones de la ley de la guerra, y afronta mañana la cadena perpetua.

A pesar de la orden de detención internacional, no fue hasta mayo de 2011 que se le localizó en Lazarevo, un pueblo a unos 100 kilómetros al norte de la capital Belgrado, y unos días después fue transferido a la prisión de Scheveningen, en La Haya.

En una entrevista con el diario holandés NOS, su hijo Darko Mladic insistió este fin de semana en que su padre, de 74 años, "es inocente" y aseguró que "no espera un juicio justo" este miércoles.

Acerca de los rumores sobre el estado de salud de Mladic, que ha tenido múltiples ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, su hijo denunció que los médicos holandeses "no le están tratando adecuadamente" y advirtió de que "el día de la sentencia puede ser demasiado tarde".

En esta misma línea se explicó también el equipo de abogados de Mladic, que intenta estos últimos días impedir que el tribunal pronuncie la sentencia, utilizando el estado de salud de su cliente como argumento.

Después de la sentencia de Mladic, la corte cerrará oficialmente sus puertas, prevista para el 31 de diciembre, aunque mantendrá abierta una pequeña parte provisional para atender los recursos de otros casos.

Los veredictos de la TPIY servirán como base jurídica en procesos civiles y eso permitirá a múltiples víctimas de las guerras exigir compensaciones y denunciar a sus agresores a nivel local.

Por ejemplo, Zegveld iniciará, en representación de las Madres de Srebrenica y en una corte local de La Haya, un proceso judicial para exigir compensaciones a Mladic.

"La dificultad será traducir las sentencias criminales a una corte local y civil, tanto aquí en La Haya como en cualquier otro país, tipo Croacia o Bosnia. No hay que olvidar que hay muchas víctimas y muchos criminales que deben compensar a los civiles por los daños que han hecho", detalla la letrada.

Este tribunal presentó en 24 años acusación contra 161 personas, desde soldados de bajo rango, hasta importantes cargos tanto del Gobierno, como del Ejército y la Policía de la antigua Yugoslavia.

Durante dos décadas, los magistrados escucharon a casi 5.000 testigos y celebraron unas 11.000 sesiones para procesar a múltiples acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad, violaciones de las leyes y usos de la guerra y la violencia como armas.

"Lamentablemente hay muchos perpetradores aún libres. El desarrollo político de los países de la antigua Yugoslavia ha influenciado mucho el desarrollo de este tribunal. Pero desde luego, la Corte ha hecho un trabajo muy importante y muy bueno estos años", añadió Zegveld.

En nombre de las víctimas que ella representa, explica que es "aún pronto para juzgar el trabajo del tribunal y su legado, dado que las consecuencias de la guerra son aún recientes" y añadió que "cuando se es víctima de unos crímenes como estos, es difícil sentirse satisfecho simplemente con la sentencia" de un tribunal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31