Lunes 23/04/2018.

| Política

Política

Tribunal de Cuentas indica que el 62% de los planes fiscalizadores para ayuntamientos funcionaron pero reclama mejoras

Pide a las entidades locales que establezcan mecanismos para asegurar el seguimiento y control de la ejecución de sus planes

El 62 por ciento de los planes fiscalizadores para ayuntamientos cumplieron sus objetivos previstos, ha resaltado el Tribunal de Cuentas, por lo que se ha experimentado una evolución positiva de la situación económico-financiera en las 39 entidades locales estudiadas. Sin embargo, encuentra fallos en la falta de medidas concretas para obtener ahorro que para conseguir los objetivos y recomienda establecer mecanismos para asegurar el seguimiento y control de la ejecución de sus planes.

A finales de 2016 habían finalizado su vigencia en 25 de los 53 planes fiscalizados, de estos un 62 por ciento permitieron el cumplimiento de los objetivos previstos en cada uno de ellos. El Tribunal no obstante señala una baja eficacia en los planes de saneamiento aprobados como condición para concertar la operación de endeudamiento bancario, sólo el 22 por ciento de las entidades que los adoptaron consiguieron, a su término, reequilibrar el remanente de tesorería para gastos generales.

En su informe de 'Fiscalización del grado de cumplimiento de los planes para la corrección de los desequilibrios financieros vigentes en 2014 y de los efectos de su aplicación en la estabilidad presupuestaria por los ayuntamientos con población de entre 75.000 y 150.000 habitantes', el Tribunal de Cuentas critica que los planes fiscalizados no concretan medidas dirigidas a la obtención de ahorros que permitieran la consecución de los objetivos del plan.

"La ausencia de cuantificación y evaluación de estos objetivos intermedios imposibilita llevar a cabo un adecuado seguimiento y control del cumplimiento del propio plan, así como actuar para la consecución de los objetivos principales perseguidos", señala el informe.

La institución presidida por Ramón Álvarez de Miranda apunta que los planes de ajuste vinculados a los mecanismos extraordinarios de pagos a proveedores sí contienen una previsión cuantificada del ahorro a obtener con la ejecución de las medidas del plan. Y las entidades con este tipo de planes han realizado un control y seguimiento de su ejecución, lo que ha permitido evidenciar la viabilidad y grado de ejecución de las medidas previstas en el 74 por ciento de planes de este tipo fiscalizados.

Por contra, el órgano fiscalizador indica que el 64 por ciento de las entidades fiscalizadas que incumplían el objetivo de estabilidad presupuestaria o la regla de gasto incumplieron la normativa, ya que no aprobaron el preceptivo plan económico-financiero exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

RECOMENDACIONES

El Tribunal de Cuentas pide a las entidades locales que establezcan mecanismos para asegurar el seguimiento y control de la ejecución de sus planes, así como para proceder a la corrección en tiempo y forma de sus desviaciones sobre lo planificado.

Recomienda que valoren oportunamente la elaboración y aprobación de un plan de saneamiento, como instrumento de planificación y gestión económico-financiera dirigido a solventar situaciones de desequilibrio. Al igual que medidas para que los planes de contenido económico-financiero detallen los datos, estimaciones y cuantificaciones en ellos contemplados y para garantizar que los mismos se encuentren justificados y soportados en estudios y evaluaciones previos.

Por último, reitera al órgano competente que siga impulsando regulaciones detalladas y normalizadas del contenido de los planes que deban aprobarse por las entidades locales, así como de la periodicidad y alcance del seguimiento y control a realizar por las mismas y por sus órganos de tutela financiera del Estado y de las comunidades autónomas.

Y que se desarrolle normativamente el límite de deuda pública aplicable a cada entidad local, lo que facilitaría la aplicación de las medidas previstas.

La fiscalización se refiere a los planes de contenido económico que se encontraban en vigor a 31 de diciembre de 2014 y que habían sido aprobados por alguno de los 53 ayuntamientos de municipios que, a 1 de enero de 2014, contaban con una población comprendida entre 75.000 y 150.000 habitantes. En concreto, se han analizado 53 planes, que fueron aprobados por 39 de estos ayuntamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30