Jueves 16/11/2017.

| Política

Política

El Tribunal de Cuentas defiende el FLA de las críticas de Podemos porque ha evitado el cierre de muchas empresas

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha defendido el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores como herramientas que han evitado el cierre de muchas empresas ante los problemas de las comunidades autónomas durante la crisis para pagar facturas y deudas.

Álvarez de Miranda ha respaldado la creación de estos instrumentos de financiación frente a las críticas que Unidos Podemos en la comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas celebrada hoy en el Congreso. El portavoz de este grupo, el senador Ferran Martínez, muy crítico con que no se haya reformado el sistema de financiación autonómica pero se hayan desarrollado estas herramientas.

A su juicio, "no han servido sino para pasar en forma de deuda recursos que se deberían haber entregado por el sistema de financiación", ha dicho Martínez, para quien Hacienda utiliza estos instrumentos para controlar a las comunidades.

Álvarez de Miranda ha dicho sin embargo que no comparte esta visión porque el FLA y el Plan de Pago no han sido "arbitrarios", sino que han garantizado la solvencia de las comunidades para atender pagos que "afectaban a un volumen importantísimo de empresarios del país, que a lo mejor hubieran tenido que cerrar los negocios". "Han tenido un efecto muy positivo en la gestión pública", ha añadido.

GASTO SANITARIO MAL PRESUPUESTADO

El presidente del Tribunal de Cuentas ha presentado ante la comisión el informe global sobre el sector público autonómico del año 2014, en el que se repasa la rendición de cuentas, la gestión, el cumplimiento de la senda de estabilidad, el gasto sanitario o la evolución del sector público empresarial, de fundaciones y consorcios.

La portavoz del PSOE en la comisión, la senadora Mari Carmen Iglesias, ha destacado del informe que en 2014, el gasto sanitario superó el presupuestado, un desfase que se viene produciendo desde 2010. Ha expuesto que el propio Tribunal de Cuentas ha recomendado que se parta del gasto del ejercicio anterior para presupuestar el siguiente pero que esto no se produce y que la situación va empeorando.

"Tenemos que abordar este problema ya, coincide lo urgente con lo importante pero no parece que vayamos por ese camino", ha censurado la senadora. Álvarez de Miranda le ha respondido que desde el Tribunal se insiste en la necesidad de abordar este asunto y que el gasto sanitario "se recoja con mayor rigor presupuestario".

LAS CUENTAS, EN FORMATOS DIFERENTES

En cuanto al portavoz de Ciudadanos, Vicente Ten ha pedido explicaciones entre otros asuntos al Tribunal de Cuentas por el hecho de que el saldo final de tesorería de 2013 no coincidía con el inicial de 2014 en las comunidades de Madrid, Cantabria y Melilla.

Álvarez de Miranda ha explicado que se trata de errores en el cierre del ejercicio, pero ha aprovechado el asunto para criticar la falta de homogeneidad en la estructura y contenido de las cuentas generales que elaboran las distintas comunidades autónomas, puesto que cada una ha legislado por su cuenta su propio régimen contable.

"La necesidad de llegar a un acuerdo sobre el formato es evidente", ha reclamado. "Es una dificultad para este informe y para hacer comparaciones y análisis entre comunidades", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31