Miércoles 26/07/2017.

| Política

Política

Trias propondrá a Gallardon llegar a un acuerdo sobre la financiación

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias propondrá al de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, llegar a un acuerdo sobre lo que van a pedir al Estado en el debate sobre el sistema de financiación de los dos municipios más importantes de España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias propondrá a Gallardon llegar a un acuerdo sobre la financiación Trias propondrá a Gallardon llegar a un acuerdo sobre la financiación

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias propondrá al de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, llegar a un acuerdo sobre lo que van a pedir al Estado en el debate sobre el sistema de financiación de los dos municipios más importantes de España.

Trias ha explicado, una entrevista con la Agencia EFE, que tiene previsto reunirse con el alcalde de Madrid en setiembre para "intensificar la colaboración entre las dos ciudades" y entre las cosas en que "puede haber una buena colaboración" está la solución de la financiación diferenciada a la que tienen derecho.

Para Xavier Trias Barcelona y Madrid "son dos ciudades que compiten y vamos a continuar compitiendo a veces duramente" pero que tienen "muchos puntos en los que podemos colaborar y que es bueno que haya una buena colaboración".

Tanto el ayuntamiento de Madrid como el de Barcelona tienen cartas municipales que les dan la posibilidad de una bilateralidad para discutir los temas económicos con el Estado y establecer un sistema de financiación basado en la participación en los impuestos.

Xavier Trias ha apuntado que "es evidente que se tiene mas fuerza si tenemos puntos en común y podemos ponernos de acuerdo en que cosas vamos a pedir" y que "las soluciones no pueden ser muy diferentes".

El alcalde de Barcelona ha considerado que el sistema de financiación de los ayuntamientos en España "pequemos y grandes" es "equivocado" y "escandalosamente malo" y la crisis económica lo ha puesto aún más en evidencia: "haya una situación muy injusta de tratamiento de financiación de todos los ayuntamientos".

"Desde hace tiempo existe el interés y la voluntad de que se cambiara. Yo como alcalde de Barcelona voy a apoyar a los ayuntamientos para que tengan un nuevo sistema de financiación" se ha comprometido el alcalde de la capital catalana.

Esta solidaridad no significa que Trias proponga que Barcelona como Madrid dejen de luchar por un tratamiento que responda a su "situación diferenciada".

"Vamos a continuar apretado y concretando sistema financiación sabiendo que no hay dinero pero sabiendo que queremos una fórmula que cuando nos recuperemos económicamente nos dé un sistema justo y no ligado a actividades que cuando flaquean entonces llega el desastre, como ha sido el caso de la construcción" ha asegurado Trias.

El alcalde de Barcelona ha apuntado que el ayuntamiento de Barcelona necesita un nuevo sistema de financiación que "no se ha hecho" a pesar de la Carta Municipal y ha destacado que desde que Barcelona cuenta con ella "ha hecho los deberes" y que desde el año pasado tiene por ley "área metropolitana". por lo que la solución a la financiación del Barcelona, en "determinados momentos, será la de la situación de los municipios del entorno".

Trias ha propuesto también encontrar herramientas de colaboración entre entidades madrileñas y barceloneses y ha destacado la importancia de que colaboren el Liceo y el Teatro Real.

En el ámbito de las administraciones ha señalado que es fácil que Barcelona y Madrid colaboren y se ayuden mutuamente en temas de movilidad y "no tan fácil ir juntos fuera" a promocionarse

"Los de Madrid pueden enfadarse pero hoy por hoy es más importante la marca Barcelona que la marca Madrid y nosotros esto no lo sacrificaremos" ha asegurado Xavier Trias

Para el primer alcalde nacionalista de la capital catalana "la marca Barcelona es una marca extraordinaria" y el como alcalde quiere que "sea útil para ayudar a entender algo que no es una marca, que es Cataluña".

Aún así ha puntualizado al asegurar que "es evidente que cuando publicitamos Barcelona, publicitamos España".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31