Sábado 03/12/2016.

| Política

15M

Política

Trias pide a los acampados de plaza Cataluña que se vayan porque no les dejará eternizarse

Buscará con Delort un entendimiento "perfecto" entre Mossos y Urbana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias pide a los acampados de plaza Cataluña que se vayan porque no les dejará eternizarse Trias pide a los acampados de plaza Cataluña que se vayan porque no les dejará eternizarse

El futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reclamado este lunes a los acampados en la plaza Cataluña que se marchen por su propio pie porque no dejará que se eternicen, recurriendo incluso, si es necesario, a su desalojo, aunque sería "fatal" tener que acabar optando por echarlos.

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, ha resaltado que "sería bueno que ellos mismos decidieran" irse, y ha recordado que la propia asamblea del movimiento de los 'indignados' ya había decidido acabar con la acampada en la plaza Cataluña, pero algunos han seguido.

Trias les ha subrayado que en democracia debe saberse ganar y perder, y ha matizado que no irá con prisas, pero les ha avisado de que "es de lógica que en un país o ciudad la gente no se apodere del espacio público".

Tras la masiva manifestación de 'indignados' de este domingo, el convergente ha resaltado que su celebración pacífica "es un viraje que no debería haberse perdido nunca", después de los incidentes violentos del intento de impedir el miércoles la entrada de los diputados en el Parlamento catalán.

Ha justificado las protestas por la crisis, resaltando que las izquierdas han llevado a una situación de desastre económico, lo que ha ejemplificado con el tripartito en la Generalitat, lo que obliga a CiU a "tomar decisiones de lo más impopulares" y disminuir el Presupuesto en más de 2.000 millones de euros.

Según él, hay un rebote de la gente que en otra ocasión se estaría manifestando en contra del que gobierna y a favor del que está en la oposición, y ahora se manifiestan contra todo, y les ha reclamado soluciones para remontar la economía, afirmando: "En determinado momento debes plantarte y decir no, pero debes ofrecer una solución".

A diez días de tomar posesión como nuevo alcalde, y con el traspaso de poderes con el equipo de Jordi Hereu en marcha, ha insistido en que el Ayuntamiento no vivirá el escenario de recortes de la Generalitat, aunque ha avisado de que tendrá poco dinero y deberá priorizar, y ha cargado contra el "escándalo" del suplemento municipal sobre las vacaciones publicado este fin de semana en diarios.

Trias ha prometido afrontar la crisis como piden los barceloneses y ha justificado una de sus últimas decisiones públicas, el fichaje del ex responsable de los Mossos d'Esquadra, Joan Delort, para ser el gerente de Seguridad, porque con ello quiere lograr que "haya un entendimiento perfecto entre los Mossos y la Guardia Urbana", siempre cuestionado.

Para el futuro alcalde, la llegada de Delort es un buen fichaje porque necesita "a una persona con autoridad y capaz de entender a los dos cuerpos", y ha recordado que el futuro gerente ha pasado por cuerpos locales y después por la policía catalana, para acabar recalando en la de la capital.

Trias también ha comentado el fichaje con el nuevo consejero de Interior, Felip Puig: "He hablado de ello con Felip Puig, está contento de que tomemos la decisión, y yo estoy muy pero que muy orgulloso de que Delort haya decidido hacer el paso", y ha precisado que no ha costado convencerlo.

Con ello ha defendido su idea del gobierno de los mejores, y ha insistido en que la gente buena de la estructura del gobierno saliente que hay en el Ayuntamiento la promocionará o la mantendrá en el mismo puesto, y ha afirmado que "la gran mayoría --de funcionarios-- están ilusionados" ante el desembarco del nuevo gobierno.

MÁS SOSTENIBLE QUE ICV-EUiA

Ante las críticas sobre todo de ICV-EUiA, aunque también de ERC, Trias ha defendido eliminar la tenencia de alcaldía de Medio Ambiente --hasta ahora en manos de los ecosocialistas--, que pasará a integrarse como concejalía en la nueva tenencia de Urbanismo, afirmando: "Querer separar Urbanismo y Medio Ambiente no sé cómo se hace".

Ha ido un paso más allá y, en una referencia velada a Ricard Gomà (ICV-EUiA) por sus reproches a la decisión, ha sugerido que este mandato superará a los ecosocialistas en políticas medioambientales, que no ve como dificultadoras sino como garantía de las cosas bien hechas.

"Usted --refiriéndose a Gomà-- tendrá que explicarme si ha hecho más políticas medioambientales que las que hemos hecho", ha dicho, y ha planteado algunas de sus prioridades para mejorar la calidad del aire: el coche y la moto eléctricos, y la red ortogonal de autobuses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31