Lunes 22/07/2019.

| Política

Política

Torres-Dulce se querellará contra Mas tras la negativa de los fiscales catalanes

  • La insumisión de los fiscales catalanes ha llevado al Fiscal General del Estado a dejar la decisión en manos de la Junta de Fiscales.
  • La junta de fiscales de Cataluña ha decidido hoy que no hay base jurídica para querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la organización del 9-N.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, presentará la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas por el proceso participativo del 9-N en Cataluña. Así lo ha decidido después de que el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se negara al no considerarlo procedente.

La junta de fiscales de Cataluña ha decidido hoy que no hay base jurídica para querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la organización del 9-N. Así se lo ha transmitido Romero de Tejada a Torres-Dulce, que al final ha decidido emprender acciones por su cuenta.

Por este motivo, Torres-Dulce ha convocado una junta de Fiscales de Sala para el próximo 19 de noviembre tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Cataluña.

El pasado viernes, la mayoría de los fiscales (seis de nueve) del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se mostraron en contra de emprender acciones penlaes contra el presidente catalán. Por lo que ahora será la Junta de Fiscales de Sala quien tendrá la última palabra. Los fiscales catalanes discreparon de los términos de la querella enviada desde Madrid, sino también sobre la conveniencia misma de presentarla.

La querella iría dirigida contra Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega, y los consejeros de Interior y Educación de la Generalitat, por un delito de desobediencia pese a que el primer borrador de la Fiscalía General del Estado apuntaba también a posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos.

Artículo 27 del Estatuto Orgnánico del Ministerio Fiscal

La convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala se realiza cumpliendo lo exigido por el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal:

Uno. El Fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado, a su Fiscal Jefe. De proceder la orden o instrucción de éste, si no considera satisfactorias las razones alegadas, planteará la cuestión a la Junta de fiscalía y, una vez que ésta se manifieste, resolverá definitivamente reconsiderándola o ratificándola. De proceder de un superior, elevará informe a éste, el cual, de no admitir las razones alegadas, resolverá de igual manera oyendo previamente a la Junta de Fiscalía. Si la orden fuere dada por el Fiscal General de Estado, éste resolverá oyendo a la Junta de Fiscales de Sala.

Dos. Si el superior se ratificase en sus instrucciones lo hará por escrito razonado con la expresa relevación de las responsabilidades que pudieran derivarse de su cumplimiento o bien encomendará a otro Fiscal el despacho del asunto a que se refiera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31