Martes 18/06/2019.

| Política

Política

Torra y Puigdemont instan por carta a Tajani a "rectificar su censura" a su acto en el Parlamento Europeo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han instado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a "rectificar su censura" tras prohibir la conferencia 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea' en la que iban a participar el próximo lunes en la cámara.

En una carta en inglés enviada a Tajani y firmada por ambos avisan: "Si usted no rectifica su censura, la conferencia sobre el juicio al referéndum catalán y su impacto para la Unión Europea tendrá lugar en Bruselas, a la misma hora y en el mismo día que estaba programado. Los detalles se anunciarán cuando su decisión de prohibirla sea confirmada".

"Somos ciudadanos libres y nos expresaremos libremente", avisan Torra y Puigdemont, que le piden al presidente parlamentario una rápida, clara y democrática respuesta.

"POR QUÉ MOTIVOS"

"Nos gustaría saber por qué motivos ha decidido que el acto programado, organizado por los eurodiputados Ralph Packet e Ivo Vajgl, ha sido considerado un problema de seguridad", han preguntado.

Han esgrimido que el pasado año, ambos visitaron diversos parlamentos y países con "absoluta normalidad", incluidas las cámaras de Flandes, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Baviera, Eslovenia y Estados Unidos.

"Además, hace dos años tuvo lugar una conferencia en el Parlamento Europeo titulada 'El referéndum catalán' con absoluta normalidad con la participación de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva", explican en la carta.

Esta misiva detalla además que Junqueras y Romeva son dos exeurodiputados "que están actualmente en la cárcel y afrontando el juicio, lo que centra la conferencia programada para el lunes".

GARANTIZAR LA LIBERTA DE EXPRESIÓN

Torra y Puigdemont le avisan de que, como presidente del Parlamento Europeo elegido democráticamente, "el deber de su institución es garantizar la libertad de expresión como valor supremo", y que las políticas de partido o supuestas razones de seguridad no deben usarse para silenciar ideas legítimas.

"Al contrario, sería una vergüenza para Europa y daña la credibilidad democrática de la Unión Europea", detallan Torra y Puigdemont.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30