Martes 20/11/2018.

| Política

Política

Torra aboga por mostrar en los Juegos de Tarragona la "gravísima situación política" en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que los Juegos Mediterráneos de Tarragona atraerán la atención de medios de comunicación y visitantes de muchos países: "Nos hace falta explicarles quiénes somos, pero también hace falta explicar qué estamos viviendo y cuál es nuestra gravísima situación política".

En la inauguración del Palau d'Esports de Catalunya la noche de este miércoles, Torra ha llamado a explicar en profundidad la situación a los que se pregunten qué son los lazos amarillos que llevan algunos, y ha resumido: "Medio Govern de la Generalitat está en la prisión y medio Govern está en el exilio, un hecho gravísimo e inaudito en la Europa democrática y en el Mediterráneo".

"Esto no puede pasar desapercibido de ninguna forma cuando se trata de unos juegos que hablan de los valores de solidaridad, de integración, de cohesión y de oportunidades para todos", y ha dicho que hay un choque entre la realidad en Cataluña y entre estos valores, que le duele, ha dicho en su discurso.

Tras destapar una placa conmemorativa de la apertura del pabellón junto al alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, Torra se ha referido a la carta que ha enviado al Rey junto a los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas: "Le rogamos al Rey de España que nos visita que pida disculpas al pueblo de Cataluña", y el presidente de la Generalitat ha pedido que le reciba aunque no ha concretado si asistirá a la inauguración el viernes.

Ha rememorado los esfuerzos que han hecho falta para poner en marcha estos Juegos, desde la etapa en la que presidió el Ejecutivo catalán José Montilla, aunque ha lamentado la "falta de una financiación a la altura de las circunstancias" por parte del Estado.

REFUGIADOS

Torra ha emplazado a aprovechar y reivindicar la unión "histórica y cultural" de los países mediterráneos, en unos juegos que unirán tres continentes a través del deporte y la convivencia, y ha recordado que se trata de un mar que también se tiñe de la angustia y el sufrimiento de los refugiados que tratan de cruzarlo.

"Que sepan que Cataluña les da la mano. Sabemos qué es el exilio, y por eso seremos siempre un país de acogida", ha proclamado el presidente catalán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30