Martes 11/06/2019.

| Política

Política

Torra e Ibarretxe celebran un acto este viernes para rememorar el exilio de Companys y Aguirre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe celebrarán juntos este viernes un acto para rememorar la marcha al exilio hace 80 años del entonces presidente catalán Lluís Companys y el entonces presidente vasco José Antonio Aguirre.

En un comunicado, el Govern ha informado que visitarán el Mas Perxés del municipio de Agullana (Girona), donde Companys y Aguirre se alojaron los últimos días antes de partir, y recorrerán a pie el camino hasta el Coll del Lli, el trayecto que hicieron para entrar a Francia.

El Mas Perxés tuvo un protagonismo especial durante la retirada republicana a principios de 1939: fue la última sede de la Generalitat y de la Institució de les Lletres Catalanes y residencia de varios representantes políticos y culturales catalanes y también vascos.

Junto a Torra e Ibarretxe acudirán la alcaldesa Marina Gutés (Agullana) y el acalde Joaquim Morillo (La Vajol); los vicepresidente de Òmnium y la ANC, Joan Vallvé y Josep Cruanyes, respectivamente, y la directora general de Memoria Democrática, Gemma Domènech.

Por la tarde, Torra realizará otras visitas por la zona, como por ejemplo la Mina Canta (La Vajol, Girona), acondicionada por el Gobierno de la II República presidido por Juan Negrín como depósito de obras de arte y sede del Banco de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30