Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

Torra dice que Cataluña quiere ser "todo lo contrario" al modelo de Estado que intenta "combatir"

Nombra a delegados territoriales del Govern que el Gobierno cesó "fraudulentamente" con el 155

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que su voluntad es impulsar para Cataluña un modelo de país cercano y al servicio de la gente, contrario al del Estado que quiere "combatir".

"El país quiere ser todo lo contrario del modelo de Estado que queremos combatir. Este es un Estado al servicio de los ciudadanos, no como el modelo del Reino de Estado", ha dicho durante el acto de toma de posesión de los nuevos delegados territoriales del Govern, en el que se ha nombrado nuevo delegado territorial de la Generalitat por Barcelona a Juli Fernàndez, a Pere Vila en Girona, a Ramon Farré en Lleida y a Òscar Peris en Tarragona.

Alba Camps será delegada territorial en la Cataluya Central; Xavier Pallarés, delegado en las Terres de l'Ebre, Maria Rosa Amorós, delegada territorial en el Alt Pirineu y Aran, y Pere Regull, en el Penedès.

Torra ha hecho hincapié en que estos nombramientos responden a la voluntad de restitución del Govern con los cargos que había antes de ese "golpe de Estado a la democracia que fue la aplicación del 155" los eliminara.

El presidente de la Generalitat ha defendido que Cataluña tenía un Govern "legítimo", antes de la intervención del autogobierno catalán a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ha criticado al Estado que ese Govern fue "robado por un Gobierno" central que ve alejado de la realidad y de las demandas de la ciudadanía catalana y del que ha recordado los procesos judiciales iniciados contra dirigentes políticos.

LO MÁS "ABERRANTE" DE LA DEMOCRACIA

En ese sentido, ha recordado la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las euroórdenes contra los dirigentes investigados por el proceso independentista que están en el extranjero.

"El castillo de naipes que han estado construyendo ha caído y ya no queda nada", ha afirmado el líder del Govern, que ha puesto el foco en la diferencia de trato que tienen los dirigentes en el extranjero y los encarcelados.

Ha comparado sus situaciones asegurando que aquellos que son procesados por la justicia europea gozan de libertad y los que han sido encausados en España están en prisión en "uno de los episodios más aberrantes de la democracia" española.

RECURSO Y COMPETENCIAS

El presidente se ha dirigido a los delegados territoriales para recordarles que son el primer nivel de la administración ante los representantes municipales y ante los ciudadanos, por eso les ha pedido mantener siempre "sus puertas abiertas" y buscar solución a sus demandas.

Con todo, ha dicho ser consciente de que "no siempre se puede dar satisfacción a todos, por las limitaciones" que tienen la Generalitat y ha subrayado las que atañen a las competencias y a los recursos económicos.

"No siempre tenemos la solución o la competencia para arreglarlo o no tenemos los recursos necesarios. Por eso queremos tener todas las soluciones, las competencias y disponer de todos los recurso que el país genera. Por eso trabajamos para la república catalana" ha concluido.

ACTO CON ARAGONÉS

Torra ha presidido el acto junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (ERC) y suponía el primer acto púbico de ambos tras el desencuentro vivido entre JxCat y los republicanos en el último pleno del Parlament que comenzó el martes, pero se desconvocó el miércoles.

Torra y Aragonés han entrado juntos al Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat y han mostrado buena sintonía durante el acto, después de trascender que el jueves compartieron una comida con otros dirigentes de ambas formaciones para limar asperezas, acercar posiciones y tejer fórmulas para coordinarse mejor y que la situación de desencuentro y desaprobación pública no se repita.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31