Lunes 17/12/2018.

| Política

Política

Tokio pide a Pekín que ayude en la desnuclearización de Corea del Norte

El ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, pidió hoy en Tokio a su homólogo chino, Wang Yi, que los dos países trabajen juntos para hacer que la desnuclearización de Corea del Norte sea una realidad.
  • Foto 1 de Tokio pide a Pekín que ayude en la desnuclearización de Corea del Norte EFE
  • Tokio pide a Pekín que ayude en la desnuclearización de Corea del Norte EFE

El ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, pidió hoy en Tokio a su homólogo chino, Wang Yi, que los dos países trabajen juntos para hacer que la desnuclearización de Corea del Norte sea una realidad.

"Quiero que Japón y China se coordinen más para completar nuestro objetivo común de conseguir una desnuclearización completa, irreversible y verificable de Corea del Norte", dijo Kono al comienzo de la reunión con el canciller chino, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Wang reveló antes del encuentro que informaría a su homólogo del contenido de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín el mes pasado, con la que se revitalizaron las deterioradas relaciones entre los dos países vecinos e históricos aliados por las repetidas pruebas nucleares de Pyongyang.

La visita de Wang, la primera de un canciller chino a Japón en más de ocho años, se produce en medio de una intensa actividad diplomática en la región, ante las próximas cumbres entre los líderes de las dos Coreas y la del líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente de EEUU, Donald Trump.

En este marco, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, emprenderá este martes una visita a EEUU para reunirse con Donald Trump y en la que, entre otros asuntos, Tokio pedirá a Washington que mantenga la "máxima presión" sobre el régimen norcoreano de cara a la histórica cumbre que celebrarán los dos países en mayo o principios de junio, en un lugar todavía sin concretar.

China y Japón han mantenido en los últimos años una relación diplomáticamente tensa, debido principalmente a la disputa por las islas Senkaku/Diaoyu (actualmente controladas por Tokio).

El Gobierno nipón reconoció que espera que el viaje de tres días de Wang a Japón derive en una pronta visita del primer ministro, Shinzo Abe, a China y de Xi a Japón, en lo que supondrían los primeros viajes oficiales entre los dos países desde que ambos líderes llegaron al poder en 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31