Lunes 22/10/2018.

| Política

Política

Tillerson visitará Londres, París, Varsovia y Davos en una nueva gira europea

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, hará la próxima semana una nueva gira europea con paradas en Londres, París, Varsovia y el Foro Económico Mundial de Davos y una agenda que incluye temas de interés común como Irán, Siria, Líbano, Libia, Corea del Norte y Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, hará la próxima semana una nueva gira europea con paradas en Londres, París, Varsovia y el Foro Económico Mundial de Davos y una agenda que incluye temas de interés común como Irán, Siria, Líbano, Libia, Corea del Norte y Ucrania.

Así lo anunció hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una rueda de prensa en la que ofreció detalles de la segunda visita europea de Tillerson en poco más de un mes y evitó entrar en la polémica por las críticas del presidente, Donald Trump, a la ubicación y el coste de la nueva embajada en Londres.

El secretario de Estado dijo hoy que espera pasarse por la nueva sede diplomática, que abrió sus puertas esta semana, como hace siempre que viaja al extranjero e intenta reunirse con los funcionarios destinados allí y los locales.

Nauert precisó que el día oficial de la apertura de la Embajada fue este martes y que no hay ninguna ceremonia oficial, ante las especulaciones de que Tillerson pudiera ir a inaugurar la sede diplomática.

"No tenemos una ceremonia de cortar la cinta, como algunos quizás esperen en este punto", afirmó la portavoz, para añadir que "no hay nada en la agenda" al respecto e insistió en que Tillerson tiene "una agenda muy ocupada" en su visita de un solo día a Londres.

La semana pasada, Trump dijo en Twitter que la razón por la que canceló su viaje a Londres es su rechazo a que el Gobierno de Barack Obama vendiera "a precio de saldo" la embajada anterior para construir "una nueva en una mala localización por 1.200 millones de dólares".

"Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!", afirmó el mandatario entonces.

Tillerson no quiso hoy entrar en polémica y se limitó a decir que esa decisión, iniciada por George W. Bush y concluida por Obama, ya estaba tomada.

De todos modos, el secretario comenzará su gira el día 21 en la capital británica, donde se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson y el asesor de Seguridad Nacional, Mark Sedwill, para conversar sobre la cooperación bilateral en asuntos de preocupación mutua como Irán, Siria, Libia, Corea del Norte y Ucrania.

El día 23 estará en París, donde tendrá reuniones con miembros del Gobierno francés para abordar asuntos globales de interés común como Siria, Irán, Líbano, Libia, Corea del Norte y Ucrania, además de otros temas bilaterales.

Además, asistirá a la presentación de la Colaboración Internacional contra la Impunidad por el Uso de Armas Químicas.

Entre el 24 y el 26 participará en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que "seguirá la agenda de encuentros del presidente Trump", indicó Nauert.

El 26, Tillerson viajará a Varsovia para reunirse con miembros del Gobierno Polaco y conversar sobre la relación bilateral, retos globales, seguridad regional y prosperidad económica.

A principios de diciembre, en medio de rumores sobre su posible salida del Departamento de Estado, Tillerson hizo otra gira europea de cinco días con paradas en Bruselas, Viena y París.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31