Jueves 30/03/2017.

| Política

Política

El general Thurman, nuevo jefe de las fuerzas armadas de EEUU en Corea del Sur

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El general Thurman, nuevo jefe de las fuerzas armadas de EEUU en Corea del Sur El general Thurman, nuevo jefe de las fuerzas armadas de EEUU en Corea del Sur

El general James Thurman tomó posesión hoy como nuevo jefe de las fuerzas armadas estadounidenses en Corea del Sur, que cuentan con unos 28.500 soldados, como disuasión ante una eventual invasión de Corea del Norte.

"Es un honor estar aquí y dirigirme a ustedes como miembro de la poderosa alianza que ha disuadido exitosamente a una agresión en la Península de Corea y ha permitido la estabilidad en el noreste de Asia", manifestó Thurman, que sustituye a general Walter Sharp.

Thurman también ocupa desde hoy los cargos de jefe del Comando de Naciones Unidas, que supervisa el armisticio suscrito para poner fin a la Guerra de Corea (1950-53), y del Comando Combinado de Fuerzas Corea del Sur-Estados Unidos.

El ejército estadounidense tomaría el control en caso de un hipotético nuevo conflicto armado en la Península de Corea, dividida desde 1953 cerca del paralelo 38 en el régimen comunista y autoritario de Corea del Norte y el sistema capitalista de Corea del Sur.

Estados Unidos tiene previsto transferir el control militar en época de guerra a Corea del Sur en 2015.

Thurman añadió que vigilará el traspaso del control de operaciones bélicas a Corea del Sur y que ese cambio no supondrá un menor compromiso de Estados Unidos con Seúl, al tiempo que abogó por contramedidas contra nuevas provocaciones norcoreanas.

En su discurso de inauguración, al que asistió el jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU Mike Mullen, Thurman dijo que la alianza entre EEUU y Corea del Sur va más allá de los asuntos de seguridad, ya que es "una asociación forjada en las duras batallas de la Guerra de Corea y modelada en los últimos 58 años".

La tensión en península de Corea aumentó con el hundimiento en marzo de 2010 de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes y del que Seúl acusa a Pyongyang.

Las relaciones entre las dos Coreas llegaron a estar al borde de un enfrentamiento más severo cuando el Ejército norcoreano bombardeó con morteros el 23 de noviembre de ese año la isla surcoreana fronteriza de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo (Mar Occidental), y cuatro surcoreanos perdieron la vida.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde 1953, ya que no han llegado a firmar aún un tratado de paz que cierre el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31