Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Tezanos compara situación económica actual con 'La Gran Depresión' y recuerda que aquello condujo a la II Guerra Mundial

El director de la revista 'Temas para el debate' y de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos, ha comparado este miércoles la actual coyuntura de crisis económica mundial y las consiguientes revueltas y protestas populares que ha provocado, con la que tuvo lugar durante la etapa conocida como 'La Gran Depresión', y ha recordado que aquella situación produjo tensiones que derivaron en la Segunda Guerra Mundial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tezanos ha hecho estas declaraciones a Europa Press en el marco de una entrevista sobre su libro 'La rama quebrada', novela de ciencia-ficción recién publicada en la que hace una reflexión, con ciertas dosis de humor, sobre muchas de las injusticias e irracionalidades que se dan en el planeta, sobre todo la desigualdad.

Así, el director de la Fundación Sistema ha asegurado que la humana es "la única especie viva en la que la desigualdad ha llegado a unos extremos tan brutales", de manera que "unos viven en la opulencia y otros en la miseria y el hambre". A su juicio, esta situación la ha originado un sistema económico "que ha fracasado" y un modelo de crecimiento económico "patológico", que ha seguido "la lógica del cáncer, donde una célula mira para sí misma en perjuicio de los demás".

Por ello, insta a que las políticas económicas se hagan pensando en las personas, ya que cree que "algunos las han hecho al margen de ellas", lo que ha provocado que las personas "protesten y se indignen". En ese sentido, ha afirmado que en Grecia y otros países se ha superado el límite, y ha equiparado las protestas originadas con las que sucedieron durante 'La Gran Depresión'.

Además, ha considerado que "si algunos no entienden que en estos momentos las variables políticas y sociales son muy importantes en la actividad económica están equivocados", y ha advertido de que eso supondría "cometer otra vez errores terribles" que tendrían como consecuencia la polarización política, debido a que las protestas "provocan a su vez la reacción de las clases medias, que se asustan".

Así, ha añadido que todo eso, después de 'La Gran Depresión', "condujo al fascismo, al nacionalsocialismo, al estalinismo y al final a la Segunda Guerra Mundial", si bien ha confiado en que en la actualidad eso se evite mediante "una reacción inteligente" que implique llegar a "un gran consenso".

Por otro lado, ha reconocido que algunas de las reivindicaciones del movimiento 15M entroncan con algunos de los aspectos que subyacen en la novela, como la crítica a la 'dictadura' de los mercados y sus consecuencias o la desafección de los ciudadanos con sus políticos.

TOMARSE NUESTROS PROBLEMAS CON HUMOR

El tema de la desigualdad, junto a otras injusticias, aparece de fondo en 'La rama quebrada', la última obra de Tezanos, si bien éste afirma que la novela "intenta ser algo liviano y busca tomarse nuestros problemas con sentido del humor y un cierto distanciamiento, aunque con una dosis de reflexión".

'La rama quebrada' narra la historia de Adam, un extraterrestre que visita La Tierra para informar a su planeta sobre los avances de nuestra sociedad. De este modo, Adam trata de sobrevivir en un entorno que no comprende y que encierra una serie de circunstancias que le sorprenden y le parecen irracionales, algo que le conduce a muchas situaciones cómicas y otras más desagradables.

Tezanos equipara esta circunstancia con lo que le ocurría a los primeros antropólogos cuando hacían trabajo de campo. "Iban a una tribu primitiva, se quedaban 'en pelotas', intentaban comportarse como ellos, no entendían lo que decían y si tenían la mala suerte de caer en una tribu de caníbales a algunos incluso se los acababan comiendo", ha señalado.

Igualmente, considera que algo similar es lo que le sucedió a personajes como Herodoto o Marco Polo cuando descubrieron civilizaciones totalmente desconocidas. Así, del mismo modo, "alguien que viera por primera vez nuestras sociedades se llevaría muchas sorpresas, como le sucede a Adam".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31