Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

Teherán advierte a la ONU y a los países europeos que no sigan la senda británica

Irán advirtió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU y a los países europeos que "no caigan en desgracia" por escuchar las "falsas acusaciones" que hace el Reino Unido al régimen de Teherán, informó la agencia oficial iraní, IRNA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Irán advirtió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU y a los países europeos que "no caigan en desgracia" por escuchar las "falsas acusaciones" que hace el Reino Unido al régimen de Teherán, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

En la principal tribuna política iraní, el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, el ayatolá Ahmad Jatamí dijo que el Reino Unido "se ha desprestigiado ante el mundo islámico, especialmente ante Irán".

Por este motivo, según Jatamí, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, y uno de los clérigos ultraconservadores más radicales y beligerantes de la República Islámica, Londres quiere que ahora "los estados europeos y las organizaciones internacionales compartan con él un costo tan enorme".

Jatamí acusó a los británicos de "cien años de traiciones a Irán" y elogió la decisión adoptada el pasado domingo por el Parlamento de Teherán de rebajar las relaciones con Londres, que consideró "un avance positivo y valioso", tras las nuevas sanciones impuestas por El Reino Unido a Irán por su programa nuclear.

Las manifestaciones de Jatamí se producen después del asalto a dos recintos de ese país en Teherán el pasado martes por parte de elementos islámicos radicales, que quemaron la bandera británica, destruyeron y robaron documentos, y causaron destrozos en las instalaciones, según diplomáticos europeos.

Las mismas fuentes señalaron que los asaltantes, que permanecieron varias horas en la legación británica, retuvieron a un grupo de unos veinte diplomáticos y empleados durante ese tiempo, hasta que los rescató la Policía.

El miércoles pasado, el Reino Unido cerró su Embajada en Teherán y evacuó a todo su personal diplomático de Irán y, una vez que estuvieron fuera del país, ordenó a todos los diplomáticos iraníes abandonar territorio británico antes de 48 horas, que se cumplen hoy, y cerrar su legación en Londres.

Hoy, tras la oración en la Universidad de Teherán, muchos de los asistentes se manifestaron en apoyo de los estudiantes que convocaron la concentración del pasado martes en la Embajada británica, que acabó en un asalto vandálico, según diplomáticos que han visitado las instalaciones atacadas.

Tras el asalto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los hechos y varios países europeos llamaron a consultas a sus embajadores en Teherán para tratar el asunto, mientras otros han convocado a los embajadores iraníes en sus capitales para manifestarles su protesta.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos ayer en Bruselas, ampliaron las sanciones contra personas, empresas y bancos iraníes y estudian un posible embargo petrolero a Irán.

Tras el asalto, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní expresó en un comunicado que lamentaba "el comportamiento inaceptable de algunos manifestantes" en las instalaciones diplomáticas británicas.

El texto indicó: "La República Islámica de Irán recalca su intención de proteger, y preservar los recintos y el personal diplomático".

Mientras los responsables de Exteriores de Irán y algunos diputados trataban de restañar en lo posible el nuevo frente internacional que se le abre a Irán con este suceso, varios líderes religiosos y parlamentarios arremetían contra Londres y amenazaban con tomar medidas contra quien apoye a los británicos.

Alí Lariyani, líder del Parlamento y uno de los más influyentes dirigentes del país, dijo que la acción contra la Embajada "refleja la opinión de la nación iraní sobre el Gobierno británico" y atacó la postura de Londres, que calificó de "hostil" a Irán.

Según Lariyani, Londres mantiene respecto a la República Islámica de Irán un "comportamiento colonial" y sugirió que el asalto se debió, en definitiva, a que en la legación británica era "utilizada en contra del país de acogida".

Diplomáticos europeos coincidieron en señalar a Efe que tanto el asalto a la Embajada británica como las reacciones reflejan la división en el régimen islámico, entre el entorno gubernamental del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y los más radicales defensores del control religioso, en torno al líder supremo, Alí Jamenei.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31