Jueves 19/10/2017.

| Política

Política

Taula per la Democràcia pide salir a la calle por libertad "presos políticos"

Taula per la Democràcia, que agrupa unas ochenta entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas los principales sindicatos y ANC y Òmnium, ha llamado hoy a todos los catalanes a manifestarse el sábado para pedir la libertad de los "presos políticos" Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
  • Foto 2 de ANC y Òmnium creen que la aplicación del 155 supone la liquidación del autogobierno catalán EFE

Taula per la Democràcia, que agrupa unas ochenta entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas los principales sindicatos y ANC y Òmnium, ha llamado hoy a todos los catalanes a manifestarse el sábado para pedir la libertad de los "presos políticos" Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"Libertad Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades" será el lema de la manifestación que recorrerá a partir de las 17 horas el paseo de Gràcia, desde la calle Aragó hasta plaza Catalunya, según han informado en rueda de prensa en la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC, en sus siglas en catalán).

La manifestación pedirá que los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dejen de ser "presos políticos" y vuelvan a "liderar unas entidades que han organizado manifestaciones pacíficas", en palabras del portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.

Mauri ha llamado a "llenar las calles de Barcelona otra vez y tantas veces como sea necesario", siempre "de forma pacífica", para condenar la "represión política del Estado, que ha utilizado a los 'Jordis' como cabezas de turco" en lo que ha definido como "una espiral de represión que debe parar inmediatamente".

"El sábado gritaremos en favor del diálogo, de la democracia y de la libertad", ha aseverado Mauri, que ha pedido que acudan a manifestarse "todas las personas que aman la libertad y la democracia" para hacer llegar este mensaje "a todo el Estado y a Europa".

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha lamentado que haya detenidos por, según ha dicho, "haber hecho uso de la libertad de manifestación de forma pacífica", y ha pedido también que salgan a la calle "todos los ciudadanos, sin importar su color político".

"Esto no solo va del proceso, va del Partido Popular y la involución democrática y social que estamos sufriendo en los últimos años", ha considerado el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, que ha afirmado que ambos líderes están presos "no por lo que hicieron, sino por lo que representan".

Ros ha afirmado que en el Estado "no hay garantías para ejercer la libertad de expresión y manifestación" y ha añadido que "quieren encarcelar una parte de las ideas que representan a la sociedad catalana".

El secretario general de CCOO Cataluña, Javier Pacheco, ha asegurado que el Estado vive una "deriva autoritaria" y ha afirmado que se debe conseguir "que la ciudadanía le diga al conjunto de las instituciones que siempre estaremos en la calle luchando por la libertad, la democracia y los derechos de todos los catalanes".

Pacheco ha celebrado que "por encima de todo" hay "una cosa" que une a las entidades que forma parte de la Taula per la Democràcia: "la defensa del marco democrático y el libre derecho de las personas de manifestarse".

Las entidades han informado de que la manifestación del sábado servirá solo para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y han comunicado que barajan reunirse nuevamente tras el anuncio del Gobierno de hoy de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30