Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

Tardá niega que el Gobierno influyendo en la Fiscalía invada competencias y reitera que su condición es "inamovible"

Responde a Iglesias: "No tiene nada que ver el incremento del salario mínimo con los Presupuestos"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha negado este miércoles que el Gobierno instando a la Fiscalía a retirar cargos contra líderes independentistas en el juicio del procés, como exige Esquerra para negociar las cuentas con el Gobierno, esté invadiendo competencias o "ponga en jaque" la separación de poderes. Tardá ha recalcado que ERC no se mueve de su posición y reitera que el Ejecutivo tiene la "llave" para que sentarse a negociar.

"Hay una mesa dentro de una habitación, donde se negocian los presupuestos, pero la llave para poder entrar la teneis vosotros y tenéis que abrir la puerta. Significa que, respetando el estatuto del Ministerio Fiscal, os movais e insteis de forma colegiada a retirar las acusaciones", ha recalcado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Tarda ha reiterado que si el Ejecutivo socialista realiza este movimiento su formación se sentará a discutir los Presupuestos, pero si no se produce ERC "no entrará" en la negociación. "Es inamovible", ha dicho.

Ha rechazado que la condición que pone ERC sea una "interferencia" en el poder judicial. "Negamos que el Gobierno instando a Fiscalía a actuar esté invadiendo competencias y ponga en jaque separación de poderes", ha asegurado el portavoz de Esquerra, explicando que el estatuto del Ministerio Fiscal "deja claro" que el Gobierno puede instar a promover las actuaciones de la Fiscalía siguiendo el interés público.

Sobre la próxima visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la cárcel de Lledoners para verse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Tardá ha valorado positivamente el encuentro, "es de agradecer", ha dicho, pero ha recalcado las condiciones de su partido de cara a aprobar los Presupuestos. "Desconozco que le dirá Iglesias a Junqueras pero se lo que Junqueras dirá que es lo mismo que yo digo aquí", ha señalado.

SEGUIRÁ APOYANDO AL EJECUTIVO, AUNQUE DENUNCIA PRESIONES

De todas formas, el portavoz republicano ha puesto de manifiesto que su formación seguirá respaldando al Gobierno socialista independientemente de si se aprueban las cuentas de 2019.

Recuerda Tardá que para apoyar a Pedro Sánchez en la moción de censura no pusieron ninguna condición y que durante estos meses han ido respaldando en las votaciones en el Congreso los reales decretos que ha llevado el Gobierno socialista.

Sin embargo, ha denunciado que se esté intentando presionar a ERC para aprobar los Presupuestos, después de los mensajes enviados por PSOE y Podemos instando a Esquerra a apoyar las cuentas alegando su carácter social.

Para Tardá estas presiones están haciéndose incluso basándose en "mentiras", en respuesta a lo que señaló el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la subida del salario mínimo.

"No tiene nada que ver incremento del salario mínimo con PGE", ha lamentado el dirigente independentista, quien ha enmarcado esta situación en que "todo vale" para presionar a su partido, "incluso con mentiras". "Nosotros no nos sentiremos presionados", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30