Viernes 20/07/2018.

| Política

Política

Tardà (ERC) ve "ridículo" comparar los CDR con la kale borroka cuando se trata de "acciones de protesta"

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ve "ridículo" que se compare a los Comités de Defensa de la República (CDR) surgidos en Cataluña con la kale borroka o comandos violentos porque, sostiene el parlamentario, estos grupos organizados se limitan a desarrollar "acciones de protesta", como levantar las barreras en varias autopistas de peaje.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Tardà ha enmarcado las acciones de los CDR dentro de la "anomalía" en la que está instalada Cataluña fruto, en su opinión, de una "Administración española que ni tan sólo quiere dialogar y que optó por la cruel venganza ante un reto político".

Cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que investigará los actos de desobediencia y protesta convocados por los CDR, como el corte de carreteras o el levantamiento de las barreras de peajes en Cataluña, Tardà ha denunciado la existencia de "una campaña propagandística" contra estos grupos "que queda corta" si se compara "con otras campañas nefastas que han hecho gobiernos de regímenes totalitarios".

BANALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

"Querer banalizar la violencia acusando a los CDR de promover hechos vandálicos cuando se han limitado a ejercer acciones de protesta, que no digo que sean deseables, y comparar las acciones de protesta con la kale borroka o comandos violentos me parece que es un sinsentido que alcanza la categoría de ridículo", opina.

Por otra parte, ha indicado que formaba "parte de lo previsto" la decisión de la Fiscalía alemana de solicitar la extradición a España del expresidente Carles Puigdemont, detenido en este país, por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Ahora se trata, ha dicho, de que el juez resuelva sobre esa petición de extradición en un plazo que ha situado entre "dos a tres meses".

Tardà ha reiterado que la "prioridad" para ERC es que los partidos independentistas consigan formar un Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para poder recuperar las instituciones de autogobierno y ha reconocido que es a Junts per Catalunya, como grupo más numeroso entre las fuerzads independentistas, decidir un candidato a presidir la Generalitat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31