Domingo 16/09/2018.

| Política

Política

Tardà (ERC) reclama formar Govern: "No queremos nuevas elecciones"

Aragonès pide "expulsar al 155 y recuperar la capacidad de hacer leyes y presupuesto"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reclamado formar un Govern de la Generalitat y hacer efectiva la mayoría absoluta del independentismo en las elecciones del 21-D: "No queremos nuevas elecciones".

Lo ha dicho durante su discurso en el acto de ERC 'República és democràcia' en conmemoración al aniversario de la proclamación de la II República, en el que ha defendido la necesidad de "consolidar la gran victoria, titánica, del independentismo" en las elecciones del 21 de diciembre.

Ha sostenido que el independentismo debe crecer para avanzar hacia la independencia: "Estamos en el pie de la República efectiva, en el pie de la montaña. Ahora solo tenemos que decidir cuál es el camino a través del cual, cuanto antes mejor, queremos llegar a la cima. No queremos un camino estrecho, queremos un camino amplio porque queremos que quepan muchos".

En este sentido, ha asegurado que tendrán dos inconvenientes: que el Estado intentará alejar al independentismo del "gran avance" de los últimos años, y que intentará dificultar el camino hacia la independencia efectiva.

"Quieren que vayamos por un camino estrecho. Razón por la cual nos quieren violentos, nos quieren testosterónicos y quieren ulsterizarnos el país para dificultárnoslo", ha advertido, por lo que ha señalado que deben avanzar sin sectarismos y ampliar la base social del independentismo.

PERE ARAGONÈS

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha insistido en que deben formar Govern para "expulsar el 155 de una vez y recuperar la capacidad de hacer leyes y presupuesto al servicio del pueblo de Cataluña".

Ha destacado que no renunciarán a "ningún espacio de poder democrático", ya que considera que sólo ganarán si luchan desde todos los espacios posibles.

También ha equiparado el 1-O con el 14 de abril --la fecha de proclamación de la II República--, porque los considera dos caras de la misma moneda en la reivindicación por la libertad: "Somos 14 de abril y somos 1 de octubre".

MARTA ROVIRA

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha intervenido en el acto a través de un vídeo grabado desde Suiza, en el que ha reclamado al partido mantenerse firmes en sus ideales de justicia social, republicanismo e igualdad de oportunidades: "Continuamos firmes y en pie".

Ha reivindicado que durante sus 87 años de historia ERC se ha mantenido "entero, digno, honesto, comprometido y firme", y ha pedido que continúen de la misma manera.

CONMEMORACIÓN DE LA REPÚBLICA

El acto, que se ha celebrado en las Cotxeres de Sants y al que han asistido más de 1.000 personas según ERC, ha servido para conmemorar el aniversario de la II República y también de la fundación del partido.

También ha servido para recordar a los presos soberanistas y a los dirigentes independentistas en el extranjero con reiterados gritos de 'Libertad' y dejando asientos libres en primera fila con un lazo amarillo y el nombre de cada uno de estos políticos.

A parte de los dirigentes y militantes de ERC, han asistido la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y el líder de Demòcrates, Toni Castellà, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30