Sábado 07/04/2018.

| Política

Política

Tardà (ERC) responde a Aznar que "serán los valencianos" los que decidan si "quieren ser también independientes"

El diputado en el Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà ha afirmado este sábado en Vinaròs (Castellón) que "deben ser los valencianos los que decidan si quieren seguir el camino de la independencia".

Tardà se ha expresado en estos términos durante una conferencia que ha impartido este sábado en la capital del Baix Maestrat en respuesta a las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien "mostró su preocupación" por si la Comunitat Valenciana pudiera seguir un proceso independentista similar al catalán en un acto en València.

"Estamos convencidos -ha comentado Tardà- que País Valencià, les Illes Balears y Catalunya tienen derecho a decidir su futuro, son pueblos hermanados que estamos comprometidos a construir la libertad, seremos solidarios con todos los territorios de los Països Catalans y cada uno debe buscar su camino, su manera de conseguir el éxito", ha manifestado.

Así, para el parlamentario catalán, "todos deseamos lo mismo": "la libertad de nuestros pueblos y unas sociedades mucho más justas, todos comprometidos con todos porque somos pueblos hermanos, hijos de la misma madre" ha añadido, insistiendo en que "el País Valencià sabrá encontrar su camino, pero siempre unos junto a los otros". También ha criticado que "el PP nunca ha asumido la realidad nacional del País Valencià ni la realidad nacional de la lengua catalana. "Nos quieren dividir, pero de esto ya hace 300 años", ha agregado.

Por su parte, el edil de ERPV en el Ayuntamiento de Benicarló y presidente de ERPV, Josep Barberà, ha señalado, refiriéndose a las palabras de Aznar que "si la amenaza es la República de Cataluña, la otra amenaza es la República del País Valencià".

Tardà ha estado en Vinaròs y Benicarló (Castellón) para participar en varias actividades. El acto central consistió en una conferencia, introducida por el edil de Acord Ciutadà en el Ayuntamiento de Vinaròs Lluís Batalla, y con intervención de los espectadores.

PROTESTAS "POR LA UNIDAD DE ESPAÑA"

Durante el acto, un grupo de personas protestó en la entrada del Auditorio por la presencia de Tardà y han exhibido una pancarta del partido España 2000 con el lema 'Por la unidad de España' y luciendo varias banderas españolas y de la Comunitat Valenciana.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se colocaron en la puerta del auditorio, frente al que los manifestantes mostraron su disconformidad con la presencia del diputado republicano.

Tardà se ha referido a esta protesta: "nosotros construiremos la República del País Valencià, la de Catalunya y la de les Balears pacífica y democráticamente, somos adversarios y enemigos de la intolerancia y estamos convencidos que la democracia siempre acaba ganando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30