Miércoles 09/05/2018.

| Política

Política

¿Mani Pulite española?

  • La aparición constante de casos implica que hay un virus "corruptus" que penetra con facilidad en distintas instituciones.
  • Es urgente aplicar cirugía profunda donde se ha producido y establecer las barreras sanitarias que impidan la contaminación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el año 1992 los jueces italianos, ayudados por el fiscal Di Pietro, cercaron al sistema de corrupción de su país. Era la Tangentópolis. Tangentes era el nombre de los pagos a los partidos a cambio de favores. Favores como la adjudicación de obras públicas o concesión de licencias, etc,. La operación se llamó: Mani Pulite (Manos Limpias). Aquello era un sistema institucionalizado de corrupción. Todos estaban en el ajo. Desde los Radicales en la izquierda hasta los Misinos en la derecha, pasando por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista Italiano. Tal fue el efecto de esta operación que los partidos saltaron por los aires, ninguno de aquellos sobrevive hoy. El Secretario General del PSI murió huido en Túnez perseguido por la justicia de su país.

¿Qué es corrupción institucionalizada?

La corrupción institucionalizada consiste en expulsar del mercado a quien no actúa de acuerdo con determinadas prácticas corruptas. En el caso de los negocios relacionados con las Administraciones Públicas supondría que: o se paga bajo mano para poder obtener licencias, contratas o adjudicaciones, o se está fuera.

Eso ocurría en la Tangentópolis. Por ejemplo, si un empresario de obras públicas recibía una adjudicación, existía un acuerdo informal en el que se le adjudicaban las cantidades a ingresar en la tesorería de cada partido, en función de sus resultados electorales. Tanto para el Radical, tanto para el PSI, la DC...  Había incluso unas tablas clandestinas que fijaban esas cifras, para evitar despistes. Si una empresa no cumplía era excluida del negocio. Si se trataba de un concurso público, ni siquiera se podía presentar a las licitaciones.

España lejos... pero, no tanto

La comparación de esta situación con la española esta lejana. España no ha llegado a ese tipo de corrupción. No hay un acuerdo secreto entre los tesoreros de los partidos. Como se ha visto mandan mucho. Pero, cada uno por su parte y otros "gestores" los sustituyen en muchos casos. Las actuaciones judiciales que se están produciendo lo demuestran. Hay muchas corrupciones pero, de momento, no están relacionadas unas con otras. Cada una tiene sus orígenes, causas y protagonistas.

Pero, eso no quiere decir que se pueda estar tranquilo. La aparición constante de casos implica que hay un virus "corruptus" que penetra con facilidad en distintas instituciones.  Es urgente aplicar cirugía profunda donde se ha producido y establecer las barreras sanitarias que impidan la contaminación. Entre ellas, no es la menor cambiar la ley electoral para reducir el peso de los aparatos de los partidos y limitar la permanencia en el tiempo de legisladores, representantes en las instituciones políticas y miembros del Gobierno, incluyendo su presidente.

Mani Pulite acabo con un régimen

Los ciudadanos están muy interesados en que ocurra la profilaxis. Entre otras cosas porque va contra sus costillas tributarias y deteriora el clima moral, social y económico.

Pero, los políticos deben estar aún más interesados. Mani Pulite acabó con todo un sistema. Craxi o Andreotti desaparecieron de la escena política. El problema es que fueron sustituidos, entre otros, por Il Cavaliere Berlusconi y líder de la Liga Norte Bosi...  Otros vendrán que...

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31