Martes 04/12/2018.

| Política

Política

Tajani: la UE debe evitar que "quienes cometen un crimen hagan del espacio Schengen una vía para escapar de la Justicia

Santamaría avisa contra el "emocionalismo exaltado" que "justifica anteponerse a los derechos del resto y a sus opiniones"

El presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, ha llamado este miércoles a construir una UE centrada en los ciudadanos y, en ese contexto, ha dicho que éstos "merecen" que Europa luche contra el terrorismo de manera coordinada y que evite "que quienes comenten un crimen hagan del espacio Schengen una vía para escapar de la Justicia".

También ha llamado a hacer una gestión de las fronteras exteriores justa y solidaria y acoger "a quien realmente lo necesita". Los ciudadanos, ha opinado, quieren que Europa siga siendo fuente de prosperidad, que crezca económicamente y que sus empresas creen empleo.

Tajani se ha expresado así tras recoger el Premio Nueva Economía Forum al desarrollo económico y la cohesión social de manos de la presidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del Congreso, Ana Pastor y el presidente del Senado, Pío García Escudero, que han elogiado su figura política, su defensa de los valores democráticos y su cercanía y apoyo a España.

De hecho, Pastor ha recordado cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó como Tajani ha contribuido a la percepción internacional de España, cuando le impuso la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2013. "Gracias por tu decidida labor en favor de la democracia", le ha dicho Pastor

MOVIMIENTOS "DISGREGADORES" Y "OPORTUNISTAS"

En el acto no ha habido alusiones expresas al desafío soberanista en Cataluña -frente al que Tajani ha apoyado sin ambages al Gobierno español--, pero sí advertencias de Sáenz de Santamaría sobre los "movimientos profundamente disgregadores", eurofóbicos, populistas y también "oportunistas" que afectan a todos los países de Europa.

La vicepresidenta ha advertido de que se está viviendo una época de "emocionalismo exaltado", en la que la emoción sustituye a la razón y "el sentimiento justifica anteponerse a los derechos del resto y a sus opiniones".

Y ha añadido que, mientras se construye un mundo global, en los Estados europeos "muchos pretenden levantar aldeas particulares, construidas exclusivamente en la exaltación de la colectividad incierta" frente a la primacía de lo que es una de las bases de Europa: el respeto a la libertad individual. Europa, ha recalcado, es una comunidad de ideas y valores que se asienta sobre una historia humanista, donde la libertad individual prevalece sobre la colectiva.SANTAMARÍA: COMUNICACIÓN EN LA ERA DE LA POSVERDAD

Además, entre los retos que tiene por delante la UE, Santamaría ha mencionado "la comunicación en la era de la posverdad". En todo caso, ha llamado a trabajar por el progreso de la UE "en la dirección contraria de levantar fronteras". "Europa es más fuerte si todos estamos juntos", ha dicho, añadiendo que en el siglo XXI es imposible el progreso "desde el aislamiento y la división".

Para Sáenz de Santamaría, los europeos deben trabajar juntos en política exterior, acción humanitaria y mercado único, pero sobre todo en la defensa de los valores europeos de libertad, igualdad, justicia, progreso y pluralismo. Valores, ha dicho, por los que siempre ha trabajado Tajani.

Éste, por su parte, ha coincidido en que la unidad entre los europeos es la respuesta a muchos de los desafíos a los que se enfrentan los europeos: el desarrollo económico, la cohesión social, la seguridad y la prosperidad.

APLAUSOS A VENEZUELA

Además, ha levantado un largo aplauso del auditorio, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuando ha aludido a los "hermanos de Venezuela" y ha subrayado que están "sufriendo muchísimo porque un señor con sus amigos intenta matar la democracia". "No podemos olvidar a mujeres y niños que se mueren de hambre", ha añadido.

También ha aludido a África, para insistir en una especie de "plan Marshall", una estrategia que incluya diplomacia económica y que no suponga "malgastar el dinero con dictadores locales".

EL "ERROR AMERICANO" DE MATAR A GADAFI

Sobre África, ha pedido que la UE actúe teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento de los países que conocen el continente, sin dejarlo todo en manos de los estadounidenses que, según ha dicho "han cometido muchos errores" como "matar a (el dictador libio) Gadafi".

Para Tajani, la muerte de Gadafi fue "como abrir la puerta a la inmigración, a los Hermanos Musulmanes, al ISIS" y por eso ha pedido que se tenga en cuenta la experiencia de países como Italia, España o Francia, aunque acto seguido ha reconocido que Francia también cometió errores.

El presidente de la Eurocámara ha aprovechado para hacer un llamamiento a que el próximo marco financiero plurianual europeo tenga fondos suficientes y para ello ha propuesto mecanismos como la tasa a las transacciones financieras especulativas o a los productos de terceros países que no respeten los estándares medioambientales europeos, igual que en el pasado se trabajó con medidas 'antidumping'. Según ha dicho, quiere más turistas chinos, pero no tanto acero de ese país.

ESFUERZO DE ESPAÑA PARA SALIR DE LA CRISIS

Tajani también ha hecho una alusión al "esfuerzo" que hizo España para salir de la crisis y ha subrayado que el crecimiento debe proseguir para que sus beneficios lleguen a todos los que aún sufren las consecuencias de la crisis, especialmente los jóvenes sin empleo.

El acto ha contado con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; los tres secretarios de Estado del Ministerio de Exteriores; los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón; así como con portavoces parlamentarios y otras autoridades.

En su intervención, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha subrayado que el premio reconoce también el "valor nuclear" del Parlamento europeo y del parlamentarismo en general, y ha recordado las palabras del propio Tajani el pasado octubre, cuando se le entregó el Príncipe de Asturias de la Concordia: "Donde hay concordia siempre hay victoria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31