Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Tailandia va a las urnas atrapada por la crisis y la sombra de Thaksin

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tailandia va a las urnas atrapada por la crisis y la sombra de Thaksin Tailandia va a las urnas atrapada por la crisis y la sombra de Thaksin

Los tailandeses van mañana a la urnas para elegir el Parlamento cuando persiste la crisis política agudizada por los disturbios del año pasado y resurge la sombra de Thaksin Shinawatra, el gobernante depuesto que polarizó Tailandia.

Las elecciones, que son un duelo entre el partido que encabeza la coalición de Gobierno y el principal de la oposición, sitúan al país en una encrucijada de la que saldrá en dirección a la reconciliación nacional o hacia una mayor desestabilización.

Durante la campaña electoral, el primer ministro en funciones y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, ha tratado de forma desesperada salvar a la coalición de caer derrotada frente a la formación propulsada por el espectro Thaksin, su fortuna personal y el desembarco en la política de su hermana, Yingluck Shinawatra.

Según varios sondeos, el Partido Puea Thai (de los Tailandeses), asesorado por Thaksin desde el exilio, aventaja en intención de voto al Demócrata, el más antiguo de Tailandia y que desde hace más de una década no ha saboreado ningún triunfo electoral.

De cumplirse estos pronósticos electorales, que dan a al Puea Thai hasta 250 escaños del total de 500 que integran el Parlamento, Yingluck, de 44 años y la menor del clan Shinawatra, puede ser la primera mujer que asume la jefatura del Gobierno de Tailandia.

"En Tailandia hace falta una mujer para gobernar, tienen mayor habilidad que los hombres y más respetuosas", dice Nithinart Somwasdi, profesora de sociología de la Universidad de Ramkhamhaeg, en Bangkok.

El impacto de la candidatura de Yingluck, mujer calificada de jovial, de quien dicen que tiene un rostro fotogénico y carente del estigma que portan muchos los políticos tailandeses tras décadas pidiendo el voto, fue al principio minimizado por el Partido Demócrata y sus socios.

Con las mismas políticas populistas que facilitaron dos abultados triunfos electorales a su hermano, Yingluck ha recorrido gran parte del país dando el mensaje de que tiene poder en el partido, aunque el eslogan de éste sea "Thaksin piensa, Puea Thai lo hace".

Entretanto, Thaksin continúa en su refugio en Dubai a la espera de que se abra la rendija propicia que permita empezar a preparar su regreso a Tailandia, de donde huyó para eludir cumplir la pena de dos años de cárcel que un tribunal le impuso por corrupción.

Abhisit, en cambio, ha enfocado su campaña electoral en el daño hecho por los llamados "camisas rojas" del frente antigubernamental aliado del partido que tiene como cabeza visible Yingluck, y cuyas protestas en el corazón comercial de Bangkok fueron aplastadas por el Ejército.

Durante los dos meses de continuas manifestaciones, ocasionales explosiones de artefactos y enfrentamientos que acabaron con una batalla campal entre "camisas rojas" y soldados, 92 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas.

Pero la estrategia del Partido Demócrata parece, según analistas, no haber sido la acertada dado que gran parte del electorado está más preocupado por el alza del precio de los alimentos básicos.

Una victoria electoral de la formación de Thaksin supondrá un serio revés para los militares que en 2006 dieron el golpe de Estado y las fuerzas sociales que apoyaron la intervención militar, entre estas la alianza de los "camisas amarillas".

Por otro lado, un triunfo del Partido Demócrata, que llegó al poder a finales de 2008 gracias a un pacto con parlamentarios tránsfugas, encrespará a los "camisas rojas", que a pesar de tener a casi todos sus cabecillas encarcelados, han continuado saliendo a las calles para protestar contra el Gobierno.

El jefe del Ejército,general Prayudh Chanocha ha reiterado que los militares no tienen intención de llevar a cabo un golpe de estado y según sus propias palabras "los militares creemos que la democracia bajo la monarquía constitucional es el mejor de los sistemas".

Aunque no siempre ha sido así.

Las Fuerzas Armadas han influenciado en la política desde que en 1932 la monarquía absolutista fue reemplazada por la constitucional, y desde entonces han asestado 18 golpes de estado, casi tantos como constituciones ha tenido el país durante estas ocho décadas.

Miguel F. Rovira

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31