Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El TC confirma la condena a Rafael Vera por malversación

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha confirmado este viernes la condena a siete años de prisión impuesta al ex secretario de Seguridad Rafael Vera por la comisión de un delito de malversación de 645 millones de pesetas (3,8 millones de euros) procedentes de los fondos reservados que estaban asignados al Ministerio del Interior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vera fue condenado a siete años de cárcel y 18 años de inhabilitación absoluta por la Audiencia Provincial de Madrid. Esta resolución fue avalada posteriormente por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El TC ha desestimado ahora el amparo solicitado por el recurrente, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Pérez de los Cobos Orihuel y que cuenta con el voto particular del magistrado Luis Ortega Álvarez

Así el alto tribunal estima probado que Vera se lucró personalmente y sustrajo dinero hasta una cifra global que superó los 600 millones de pesetas, de los cuales 141 millones fueron robados para sí, repartiendo el resto entre otros altos cargos del Ministerio del Interior y el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

La sentencia especifica que los órganos judiciales resolvieron la cuestión "de una manera en la que no se aprecian signos de arbitrariedad o manifiesta irrazonabilidad".

Agrega que la convicción judicial de las entregas por parte de Vera de cheques a diversos cargos de Interior "aparece fundada en prueba suficiente de cargo".

El TC confirma de esta forma la decisión de las instancias anteriores de que Vera reembolse, en concepto de responsabilidad civil, los 141 millones de pesetas por el dinero que sustrajo, aunque reconoce que ha sido "imposible" verificar la cantidad exacta y dice que "incluso es posible que ni él mismo (Vera), con rigor, pueda precisar la cantidad total sustraída".

También se confirma el decomiso de las fincas 'La Berzosilla' (situada en Torrelodones, Madrid) y 'El Relumbrar' (Albacete), propiedades que dice el Supremo fueron "adquiridas con el dinero proveniente de un delito".

VOTO PARTICULAR

El voto particular emitido por el magistrado Luis Ignacio Ortega se refiera a la pertinencia de la intervención en el caso del Tribunal de Cuentas para concretar la responsabilidad civil derivada del delito de malversación.

En opinión de Ortega la cuestión se sustrajo "indebidamente" a una jurisdicción especial como es la contable y se atribuyó a la ordinaria cuando el asunto "corresponde en exclusividad" a la primera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31