Martes 21/05/2019.

| Política

Política

El TC estudia este martes si admite el recurso de Iceta y suspende los efectos de la votación en el Parlament


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha incluido en el orden del día de la sesión de ese martes el estudio sobre la admisión a trámite del recurso presentado el PSC contra el veto del Parlament de Cataluña a designar a Miquel Iceta senador autonómico. Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que es previsible que también se delibere sobre la medida cautelar solicitada por los socialistas catalanes, dirigida a suspender los efectos de la votación en la cámara autonómica.

El asunto debía ser resuelto por una de las dos Salas que componen el órgano de garantías, pero finalmente ha sido avocado a Pleno dado el interés jurídico del caso, según las mismas fuentes. Se da la circunstancia de que este martes está convocado el Pleno constitutivo en la Cámara Alta.

En su recurso, Iceta alega que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución española y pide a los magistrados que tomen medidas de carácter cautelar, entre ellos "la suspensión de los efectos del acto impugnado", esto es, el acuerdo de la Mesa del Parlament que estableció el sistema de votación que le ha dejado fuera del Senado, "y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado".

A su juicio, el propio Parlament debería proceder "retrotrayendo el procedimiento de designación al momento anterior a la votación en el Pleno del 16 de mayo de 2019, acordando la repetición de la votación siguiendo el procedimiento previsto".


CUESTIONA EL SISTEMA DE VOTACIÓN

En el recurso de amparo, el PSC no pone el foco tanto en que el Parlament haya rechazado la designación de Iceta, sino en el mecanismo de votación que se ha utilizado para decidir si tenía que ser o no senador.

El PSC considera que debería haber sido un mecanismo de votación con papeletas, lo que hubiera impedido vetar la designación de Iceta como senador, ya que es un formato de votación que impide a los diputados emitir votos negativos.

Así, los socialistas catalanes han impugnado la decisión de la Mesa del Parlament de que el sistema de votación elegido haya sido el de votación electrónica y secreta, que sí permite emitir votos negativos: se puede elegir entre el 'sí', el 'no' y la abstención.

Apunta también que el artículo 23.2 de la Carta Magna recoge que todos los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes", y el PSC considera que no se ha respetado.

Esgrime también el PSC que el veto a que sea senador --inédito en 40 años de democracia-- evita que el PSC tenga uno de los representantes que le correspondería en la sesión constitutiva del Senado, por lo que estima que se debe procederse con "urgencia excepcional" para que no se produzca un daño irreparable en sus derechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30