Miércoles 06/12/2017.

| Política

Política

Suso considera un cambio importante que EH Bildu "incorpore la bilateralidad" y dice que "les acerca muchas posiciones"

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, ha considerado un "cambio importante" que EH Bildu "incorpore la bilateralidad" a su discurso y dice que les "puede acercar en muchas posiciones" a esta coalición.

En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las palabras del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova en las que apuntaba que PNV y EH Bildu "tendrán que articular algún tipo de acuerdo" si se apuesta por "autogobierno blindado" y de "bilateralidad real".

Suso ha indicado que supone "un cambio importante". "Un cambio aparentemente importante si no tiene nada por detrás que se desconozca. Que EH Bildu incorpore la bilateralidad, que también se está ya incorporando a los discursos de los partidos catalanes, es importante", ha añadido.

A su juicio, es un cambio, "no digo que radical porque puede tener un final de un tipo o de otro esa bilateralidad", pero considera que "los términos son importantes". "Y ese cambio de posición nos puede acercar en muchas posiciones a EH Bildu y también a Podemos, que, de alguna manera, también defiende ese modelo de bilateralidad", ha manifestado.

Preguntado por la influencia que está teniendo lo ocurrido en Cataluña, ha reconocido que siempre "influyen los debates", pero también hay un parte positiva que es la de "poder avanzar en paralelo, juntos si somos capaces de buscar términos que nos unan".

"Puede tener un efecto de freno pero también puede tener un avance positivo porque hay partidos como el PSE, en este caso, aquí el PSE o Podemos o Podem allí que, en función de lo que allí estén defendiendo, puede ser que aquí podamos llegar a posiciones más cercanas porque, en materia de autogobierno, hay que llegar al mayor consenso posible entre los partidos", ha señalado.

Suso ha indicado que con algunos será "imposible avanzar con ellos", pero "con otros hay posibilidad de llegar a acuerdos que se pueden y mantener en Madrid cuando haya que hacerlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31