Miércoles 22/05/2019.

| Política

Política

Susana Díaz señala el "cariño" de su partido ante la "responsabilidad" del PSOE-A de ser "freno de la extrema derecha"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado este miércoles "encantada y agradecida del cariño" que, según ha explicado, ha recibido estos últimos días de "muchos compañeros" de su partido que saben que la federación socialista andaluza tiene la "responsabilidad" de ejercer como "freno de la extrema derecha" que ha entrado en el Parlamento andaluz.

Así lo ha indicado en unas declaraciones a los medios al volver al Salón de Plenos del Parlamento tras un descanso en el debate de investidura del que se espera que el líder del PP-A, Juanma Moreno, salga elegido como nuevo presidente de la Junta.

Preguntada por el respaldo de su partido, el PSOE, Susana Díaz ha dicho que en los últimos días ha recibido muestras de "cariño" de muchos compañeros, "algunos de manera especial", según ha destacado, y en ese punto ha citado a "la alcaldesa de Cartagena, que me mandaba flores", o al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, "ese hombre bueno que nos recordaría a Machado".

También ha aludido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, según ha explicado, le ha trasladado cómo vivió él también "un pacto antinatura" como el que a su juicio se ha vivido ahora en Andalucía, aunque allí "no con la extrema derecha", en alusión a la abstención de IU que posibilitó al PP gobernar la comunidad extremeña entre 2011 y 2015.

Susana Díaz también ha indicado que "el propio Pedro" (Sánchez), en alusión al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, le ha trasladado su cariño.

En esa línea, ha aseverado que "todos y cada uno de mis compañeros saben que el PSOE de Andalucía tiene la responsabilidad de ser un dique de contención, un freno a la extrema derecha", y ha indicado que si este martes hubo "miles de andaluces" que "salían a la calle en defensa de la libertad, de los logros conseguidos, es porque el temor a la involución es evidente".

De igual modo, ha aludido a la "responsabilidad" que tiene para que el más de un millón de votantes con el que contó el PSOE-A en las elecciones del 2 de diciembre "sienta la tranquilidad, la confianza, la seguridad en que el PSOE va a estar para defender la autonomía, la igualdad y el interés general de los andaluces, que es para lo que nos han votado", y al respecto ha destacado que el partido ha vuelto a ganar los comicios tras llevar 36 años gobernando en Andalucía.

REIVINDICACIÓN DE GARCÍA LORCA

Al ser preguntada por un libro de Federico García Lorca que portaba, Susana Díaz ha respondido que le "encanta la poesía", y ha señalado que el escritor granadino "se ha convertido en el protagonista de esta sesión" de investidura, tras lo que ha apelado a defender "la memoria histórica y democrática de Andalucía".

La dirigente socialista ha argumentado que "sólo puede haber concordia cuando hay memoria", y esa es "la mejor manera para que en el futuro no se repita" lo que ha pasado en este país y "las generaciones que vienen detrás sean tolerantes, respetuosos", y cuenten con "hombres y mujeres que construyan desde el espíritu crítico una España y una Andalucía mejor".

Finalmente, ha comentado que quienes "reivindican" a Lorca "no se pueden negar a que se busque la fosa donde fue enterrado y desapareció después de su fusilamiento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31