Lunes 19/11/2018.

| Política

Debate

Política

Susana Díaz aspira a una mayoría amplia y el resto de candidatos reivindican cambio en el Gobierno andaluz

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ha reiterado este lunes que su aspiración en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre es cosechar una "mayoría amplia" para que "nadie bloquee ni frene el avance de Andalucía", mientras que sus contrincantes en esta cita con las urnas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han reivindicado el cambio en el Gobierno andaluz.

Así se han pronunciado los cuatro candidatos a presidir el Ejecutivo andaluz en el primer minuto en el que han tomado la palabra para presentar su posición inicial en el debate electoral que se celebra en Canal Sur, el primero de los dos que se van a celebrar en el marco de las elecciones autonómicas.

Susana Díaz, la primera en intervenir, ha deseado suerte al resto de aspirantes y ha pedido que el debate sea "bueno para Andalucía" y que puedan analizarse los problemas de la comunidad, sus oportunidades y retos, y hacerlo "de manera constructiva".

"Andalucía está mejor hoy que hace cinco años, ha crecido económicamente, hay más empleo, más educación, mejor sanidad y más atención a los dependientes pero no me conformo", ha sostenido la candidata socialista, que ha dicho que quiere "más Andalucía y mejor para todos" cuando ha lamentado que "todavía hay andaluces con dificultades para acceder al empleo y que una necesitan una vida mejor, más oportunidades y derechos".

Así, Susana Díaz ha aseverado que el PSOE-A se presenta a las elecciones "comprometido con esta tierra" y con un proyecto "solvente y sólido en defensa de Andalucía" y por eso aspira a una amplia mayoría "para que nadie bloquee ni frene el avance de esta tierra".

Seguidamente, Moreno ha comenzado su intervención preguntando a los andaluces si consideran que debe seguir gobernando el PSOE-A tras 40 años en el poder "o si cambiamos". Ha asegurado que hay una "mayoría" de andaluces que reclaman un cambio de manera "urgente" y que las comunidades en las que ha habido alternancia en el poder han progresado más en términos económicos, sociales y sociales.

El candidato 'popular' ha defendido que el debate de cara a estas elecciones está en elegir entre "el PSOE-A y seguir igual con más de 40 años de socialismo; Ciudadanos, que ha sustentado al PSOE-A durante la pasada legislatura, y Adelante Andalucía, que ya ha dicho que va a evitar el cambio". "El PP-A es la única fuerza que garantiza una alternativa real y positiva", ha zanjado.

Por su parte, Teresa Rodríguez se ha presentado como portavoz de un proyecto de unidad que conforman Podemos, IU y otras formaciones de corte andalucista, que concurren a las elecciones "porque entendemos que es necesaria la alternancia en Andalucía, el cambio a mejor, profundizando en políticas progresistas, en igualdad, en los valores que forman al pueblo andaluz como solidaridad, la defensa de la igualdad, la protección del más débil y la honestidad".

Ha defendido que Adelante Andalucía es un proyecto que junta "madurez y voluntad de cambio, rebeldía y responsabilidad" y que aspiran a las urnas "cargados de ilusión e hilando todo lo que conformamos con un hilo verde y blanco, el de la historia del 28F y del 4D", y en este debate espera explicar la Andalucía que la confluencia lleva "en nuestros corazones y nuestros programa".

Ha cerrado el primer minuto de intervenciones Juan Marín, que ha indicado que su formación se presenta a estas elecciones con "firme voluntad de cambio", un cambio "que esperan los andaluces desde hace 40 años". Ha rechazado la "vieja política" y los enfrentamientos entre PSOE-A y PP-A, "que hurta el debate a los andaluces".

El candidato de Cs ha explicado que quienes han trabajado al margen de la política saben "lo difícil que es el día a día" y que los andaluces quieren soluciones y no que los políticos "les hagamos la vida cada vez más difícil". "Nuestro objetivo cuando ganemos es devolver Andalucía a los andaluces porque no pertenece a ninguna fuerza de las aquí representadas", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31