Martes 21/11/2017.

| Política

Política

Susana Díaz exige a Rajoy que, cuanto antes, cumpla su palabra y presente un modelo de financiación autonómica

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este martes desde Bruselas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "responsable" y cumpla con su palabra poniendo cuanto antes sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica que se someta a debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a los periodistas durante el primer día de su viaje oficial a Bruselas para reunirse con distintas autoridades de la Unión Europea, Susana Díaz ha señalado que, cuanto antes, el Gobierno español tiene que poner una propuesta sobre la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades tengan la seguridad y la garantía de que no van a entrar en una nueva prórroga que, en el caso de Andalucía, tiene un coste de 850 millones de euros, lo que conlleva un importante impacto en la calidad de vida de los andaluces, en la recuperación económica y en el crecimiento del empleo.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es su tarea y su trabajo y las leyes hay que cumplirlas siempre", según ha señalado Susana Díaz, que ha indicado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) dice con claridad que ya estamos "fuera del plazo establecido".

Susana Díaz ha insistido en que lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es cumplir y dar instrucciones al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que no maree la perdiz, sobre todo, cuando ya está sobre la mesa el balance de los expertos.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno tiene que poner una propuesta sobre la mesa que garantice la suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas para prestar los servicios públicos en las condiciones de calidad que merecen los ciudadanos.

"Eso es lo que toca y toca hacerlo de manera urgente y esto no va de ir contra nadie, sino que yo lo que quiero es que se garantice de manera inmediata y urgente la financiación adecuada para garantizar los servicios públicos", según ha sentenciado la presidenta, para quien sería una "barbaridad e intolerable" que Rajoy no cumpliera lo que firmó con todos los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes.

Por ello, ha insistido en que exigirle que cuanto antes cumpla su palabra y cumpla con la ley y que se eleve de manera inmediata una propuesta al CPFF que garantice la suficiencia financiera para el mantenimiento de los servicios públicos. "Espero que Rajoy sea responsable con las obligaciones que tiene, como es elevar ese nuevo modelo de financiación autonómica para todas las comunidades", ha dicho.

Asimismo, ha alertado de que "no se puede jugar con la financiación autonómica porque así lo que se hace es enfrentar a territorios y a ciudadanos" ni someter los Presupuestos Generales "a subasta".

Sobre el cupo vasco, ha considerado que lo razonable en este momento es que ambos marcos fueran de manera paralela, la financiación autonómica y el citado cupo vasco.

Sobre uno de los asuntos que mañana miércoles abordará en su reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, Susana Díaz ha denunciado que más de 7.400 millones de euros ha costado a los andaluces que el Gobierno central no haya cumplido con el principio de adicionalidad.

Ha señalado que no es de recibo que al mismo tiempo que se reducen las inversiones del Gobierno central en Andalucía en un 36 por ciento, se sustituya inversión propia que tiene que hacer el Estado por fondos europeos que tienen que estar destinados a la convergencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31